Destacan Punta Catalina contribuirá a sostenibilidad sector energético

0
5

constSANTO DOMINGO, 2 ago 2016.- La Central Termoeléctrica Punta Catalina contribuirá a la sostenibilidad financiera del sector energético de República Dominicana, al introducir el carbón como elemento de peso en la matriz de generación.

Así lo detacó la calificadora de riesgos Fitch Ratings en su último Informe sobre Finanzas Corporativas, en el cual, además, explica que debido a que el carbón ha mostrado precios más estables que los combustibles líquidos, el incremento de su participación en la matriz de generación “podría reducir la volatilidad de los costos en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”.

“El cambio a carbón podría contribuir al sostenimiento de un costo marginal de la energía relativamente bajo en medio plazo, soportando costos de compra inferiores para las compañías distribuidoras, lo que resultaría en transferencias menores del sector público al de energía”, subraya.

Según Fitch Ratings, la entrada en el mercado de Punta Catalina ayudará también a mantener los costos marginales de la energía en el rango de US$ 6 centavos/KwH a US$ 8 centavos/KwH en 2018 y 2019.

“A esa estabilidad de precios moderados contribuirá también la continuidad de los precios moderados de los hidrocarburos”, indica.

En opinión de Fitch Ratings, “es altamente probable” que la CDEEE tome ventaja del escenario actual de precios bajos de energía y de la expansión de la matriz de generación para liderar una nueva ronda de subastas para el otorgamiento de contratos de compra-venta de energía de largo plazo.

En ese sentido, considera que Punta Catalina, en la provincia de Peravia, aumentará la competencia en el SENI, inyectará entre el 35% y 40% del total de oferta de energía y permitirá que la CDEEE “se convierta en un jugador muy relevante en el sector”.

“Punta Catalina está llamada a ser el motor energético de República Dominicana y el principal aporte a la solución de la situación del sistema eléctrico”, precisa.

Dicho proyecto -asegura- cumplirá todos los requisitos y exigencias medioambientales tanto nacionales como internacionales y está diseñado con niveles por debajo de los requerimientos de las normas locales y guías del Banco Mundial (IFC).

Fuente: ALMOMENTO.NET

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí