Provoca temor retiro del mar en costas de RD; autoridades ven fenómeno es normal

0
4

retiro-del-marPUERTO PLATA, 3 may 2017.- El temor se apoderó de muchos ciudadanos de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Las Terrenas y otras localidades ubicadas en la costa Atlántica de la República Dominicana luego de que el mar se retirara varios metros.

El fenómeno, del cual circularon abundantes fotos en las redes sociales, provocó temor a cientos de personas.  Algunas llegaron al colmo de asegurar que esa situación era el preámbulo del un maremoto o tsunami, tesis que fue descartada por las autoridades.

De acuerdo al director de la Defensa Civil de Puerto Plata, Whascar García, dicho fenómeno ocurre todos los años cuando viene el cambio de estación, al cambiar las fases lunares que influyen en las mareas.  Estas suelen cambiar hasta dos veces durante el día, es decir en la mañana y en la tarde.

Explicó que la combinación de la fase lunar Cuarto Creciente y la marea del Sol produce una marea extremadamente baja, conocida como “marea muerta”, la cual se origina cuando influyen la luna y el sol en un ángulo de 90 grados.

 Fuente: almomento.net

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí