INVESTIGACIÓN: Medios y Poder en el siglo XXI: El caso Chile

0
7

40214828991POR  Luesmil Castor Paniagua -01

Resumen

El habitad de los medios en este siglo, si bien es un mundo de complicaciones, lo es también de complicidades, marañas de acciones se tejen tras el portón cerrado de los medios, el caso chileno de los últimos cincuenta años, es un buen ejemplo, sobre manera el papel jugado por el oligopolio mediático de la Familia. En este artículo buscamos  mostrar cuales son los medios y negocios de esta familia propia del linaje chileno e internacional, desvelamos el peligro que implica el manejo concentrado de grandes cantidades de medios y sobre manera dejamos claramente demostrado como este fenómeno de los oligopolios mediáticos son altamente perjudicial y nocivo para el desarrollo democrático de las naciones. Se puede demostrar como desde esta práctica antidemocrática hay todo un atentado latente a la libertad de la libre opinión de los ciudadanos.

Palabras clave

Murió Agustín Edwards: No así la Democracia, ni su Oligopolio Mediático.

Abstract

The habitat of the media in this century, although it is a world of complications, is also of complicities, tangles of actions are woven behind the closed gate of the media, the Chilean case of the last fifty years, is a good example, on the way played by the media oligopoly of the Family. In this article we seek to show which are the means and businesses of this family of the Chilean and international lineage, we reveal the danger involved in the concentrated management of large amounts of media and on how we clearly demonstrate how this phenomenon of media oligopolies are highly detrimental And harmful to the democratic development of nations. It can be shown how from this antidemocratic practice there is a latent attack on the freedom of the free opinion of the citizens.

Keywords

Agustín Edwards died: Not so Democracy, nor its Mediatic Oligopoly.

Introducción.

Abordar en esta investigación el monopolio y los oligopolios de los medios de comunicación en la nación Chilena, nos lleva por vericuetos muy complicados en términos de campo ideológico y el papel de los medios de comunicación  en el mundo actual y porque no también en el pasado reciente. Es en Chile, donde se cimienta el nacer del periodismo por lo menos como industria de servicios a la comunidad y justamente el honor de esa osadía lo lleva el medio de comunicación de la familia o del grupo familiar que estamos estudiando, que corresponde a la familia Edwards.

Esta familia que tuvo como tronco familiar  al médico ingles Jorge Edwards Brown, quien entro al mundo del periodismo por el accidente comercial de haber prestado dinero a quien era en ese momento  el dueño del periódico El Mercurio, recordemos que el tronco familiar de esta familia, fungía como un banco itinerante hasta que llego el establecimiento por ley de la banca chilena.

La primera edición de El Mercurio de Valparaíso  se publico el 12 de septiembre del 1827 de la mano de su fundador el señor Pedro Félix Vicuña, su salida se dio en los primeros dos años todos los miércoles y los sábados, así este medio ostenta el orgullo histórico de ser  el periódico en circulación más antiguo de Chile y uno de los más antiguos del mundo en lengua castellana. Justamente dos años después 1829,  don Pedro  decide vender su periódico, varias manos estuvieron en la preservación de este periódico durante sus primeros años, fue así como llegó en  1840 a la mano de don  Manuel Rivadeneyra, quien lo vendió el 1 de septiembre de 1842 a los empresarios José Santos Tornero, español avecindado en Valparaíso y José Vicente Sánchez.

El periódico El Mercurio daba un cambio de mano, de dueños, esta vez para la duración de 33 largos años, pero además un periodo de más de tres décadas donde el diario logró consolidarse como medio de comunicación de la culta ciudad chilena de Valparaíso, durante este tiempo paso de salir dos veces a la semana a salir de manera diaria, pero además mejorando de manera sustancial los aspectos técnicos y de fisonomía del mismo, al tiempo que empezaron a descollar por allí grandes intelectuales y políticos, gentes de las letras y de la vida cultural en general de Chile de otras naciones del mundo.

Al parecer llegaron problemas financieros para la familia Tornero, por 33 años los dueños del diario El Mercurio y a la impronta de socorrerla esta la casa de préstamos de don Jorge Edwards, razón que explica como esta familia logra hacerse con el diario con todo y edificación donde se alojaba el 19 de marzo de 1875, por la suma de 20 mil pesos chilenos de la época, la acción comercial del acaudalado banquero Agustín Edwards Ossandón fue como forma de pago o saldo  deudas que habían contraído la familia   Tornero.

Ya El Mercurio tiene nuevo dueño mismos que ya tenía una experiencia con la fundación de su primer periódico La Época en 1870, así como asumió el reto al ponerse al frente del diario en 1877, desde entonces por los restantes 138 años hasta el momento del cierre de este ensayo ha estado en manos de la familia Edwards, la que lo ha valorizado por más de tres generaciones, inyectándole dinamismo, tecnología y otros elemento vitales para que el mismo sea hoy por hoy no solo una marca país de los chilenos, sino para que este sea el diario preferido de los chiles de las diferente clases sociales.

Los mandatos contenidos en el testamento de su padre fueron estrictamente obedecidos por su hijo mayor, Agustín Edwards MacClure. Nació en Santiago el 17 de junio de 1878 y falleció en esta misma ciudad en 1941. Se educó en el colegio de Los Sagrados Corazones de Valparaíso y en el San Ignacio de la capital. Continuó sus estudios en la Universidad de Chile y los completó con cursos de economía política en París, pero también descolló en el mundo político como todos los anteriores parientes del linaje   familiar.
Se dice que de su padre no solo heredó la fortuna familiar sino también la afición por el periodismo, a la cual entregó gran parte del esfuerzo de su vida, es así como  fundó diversos medios de comunicación y ayudó decisivamente a la renovación de la prensa chilena, al decir de sus críticos y biógrafos la cual era atrasada hasta entonces en materias de desarrollo técnico.

El primero de junio del 1900 se hizo la primera tirada de El Mercurio de Santiago, justamente 72  años y 9 meses después que saliera el primer Mercurio en Valparaíso, este hizo su aparición  como diario vespertino, pero luego se convirtió en matutino dos años más tarde en 1902, el mismo año en que las oficinas del periódico se trasladaron a la casa que había sido de la familia Larraín Zañartu, en la calle  Compañía 1214.

Agustín Edwards MacClure, tomo bien en serio como tercer  miembro del clan familiar, el continuar con el crecimiento empresarial vinculado a los medios y  el 15 de noviembre de 1902 fundó el diario Las Ultimas Noticias, es un periódico de un contenido temático más ligero que el que aparece en la tiradas del Mercurio, su orientación era más bien al mundo rosa, y con un lenguaje bastante coloquial que desde su inicio lo ha vinculado al chile de clase media y media baja

El periódico fue fundado luego de que Edwards realizara  un viaje a Estados Unidos para conocer los avances de la prensa. A partir de ese viaje, Edwards implantaría una serie de reformas en su empresa, partiendo por la transformación de El Mercurio en matutino, y la creación Las Últimas Noticias de El Mercurio de publicación vespertina, en 1928Las Últimas Noticias pasó del formato broadsheet al formato tabloide, con el tiempo, Las Últimas Noticias se transforma en un matutino, dirigido a la clase media y con un fuerte énfasis en los temas policiales. Este modelo le reporta un fuerte éxito hasta la década de 1980, época en que publicaba.

Pero el 16 de diciembre de 1906, El Mercurio de Antofagasta;  el primero de enero de 1921, La Estrella de Valparaíso, y el 26 de julio de 1931, La Segunda de las Ultimas Noticias, para informar sobre la caída del gobierno de Carlos Ibáñez.-3

La Estrella de Valparaíso.

 La Estrella de Valparaíso es un diario chileno fundado el 1 de enero de 1921 en la ciudad de Valparaíso Chile. Pertenece a la empresa El Mercurio de Valparaíso S.A., la que es parte del holding periodístico El Mercurio S.A.P.

Desde sus inicios su publicación fue vespertina, lo que cambió en marzo de 2006 cuando se transformó en un matutino. Actualmente circula de lunes a sábado y es el diario de mayor circulación en la región de Valparaíso, y el segundo en importancia.

 Además, cada mes de febrero cuando los ojos del país se centran en el Festival de la Canción de Viña del Mar, La Estrella de Valparaíso circula La Antorcha, el suplemento donde se detallan todos los detalles del certamen musical. El diario La Estrella de Valparaíso tiene dos suplementos de circulación semanal: El Rayo, y Genoveva.

La Editorial Zig-Zag. Y sus Revistas.

Es una editorial chilena fundada en 1905 por Agustín Edwards MacClure, creador de la revista Zig-Zag, y Gustavo Helfmann. Fue una de las más importantes de Chile a lo largo de todo el siglo XX.  Entre otros, publicó el famoso semanario ilustrado para niños, El Peneca, desde 1908 hasta 1960. Entre 1923 y 1931, publicó la revista deportiva Los Sports, y en 1949 lanzó la revista Okey.

Actualmente, es parte del Grupo Educaria y se dedica a la edición de textos escolares, literatura complementaria, libros de apoyo escolar y docente, además de la distribución de más de catorce editoriales extranjeras de diversas temáticas. En su versión moderno como Educaria Zig-Zag es una compañía chilena creada en el año 2000 como una extensión natural del aporte ininterrumpido, que por más de 100 años, Editorial Zig-Zag ha venido realizando en el ámbito cultural, informativo y educativo de nuestro país.

Con presencia a lo largo de todo el territorio nacional, no existe colegio que no utilice alguno de sus servicios o productos. Acompañamos día a día, la gestión de más de 1.500 colegios públicos y privados. Con Asesoría Técnica Pedagógica hemos apoyado a más de 40 municipios, capacitado a 5.328 docentes y evaluado, durante el último año, a 309.556 estudiantes. Editorial Zig-Zag en la actualidad distribuye en Chile a más de 40 importantes editoriales extranjeras, representándolas en librerías, establecimientos educacionales y mercado público, además está presente en España, Chile, Argentina y Perú.4

Revista Zig-Zag.

En ese contexto, la revista Zig-Zag se consideró la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica e inauguró esta nueva etapa imponiendo en el medio local las tendencias del mercado editorial de las grandes metrópolis.

Otros productos.

Pero el primero de enero de 1908, Correvuela, revista semanal, popular e ilustrada; el 17 de septiembre de 1908, Sucesos, que informaba de la vida social, manifestaciones, defunciones y fiestas en general; el 23 de noviembre de 1908, El Peneca, notable revista infantil; en abril de 1909, Selecta, la mejor revista de arte publicada en nuestro país; el mismo año fundó Familia, revista de la mujer y del hogar.

Con el propósito de estar siempre a la vanguardia, Agustín viajó varias veces a Estados Unidos y a diversos países de Europa para adquirir las maquinarias más modernas y también para interiorizarse en el funcionamiento de los diarios de mayor circulación, para asimilarlo y traerlo a Chile. Todos los diarios que fundó siguen existiendo hasta nuestros días.

La Revista Familia.

Familia (1910-1928) (1935-1940)

Familia, fue una importante revista editada por el grupo de la familia Edwards dirigida para mujeres de elite y letradas, la misma fue publicada por la editorial Zig-Zag en enero 1910, en su primera etapa esta duro 18  años en el mercado hasta diciembre de  1928. Su salida del mercado dura 7 años, hasta que en mayo del 1935 el periodístico clan familiar decide  retoma su publicación abriendo miradas hacia nuevos grupos sociales, su nueva orientación logro compenetrarse con el público, sin embargo después de cinco años de haber sido recuperado su mercado y prestigio el conglomerado mediático decidió sacarla del mercado en diciembre de 1940, es así como  en el número 289, se interrumpió su publicación definitivamente. 5

Revistas Insertas en Periódicos.

Hoy en el campo de Revistas, siguen a la vanguardia, aunque estas que destacamos aquí son las que trae inserta el periódico El Mercurio de Santiago veamos:

Campo: Revista de agricultura publicada desde el 29 de junio de 1976, inicialmente bajo el nombre Revista del Campo,  circula los días lunes.

Domingo: Revista de reportajes y turismo publicada desde el 4 de diciembre de 1966, inicialmente bajo el nombre Revista del Domingo, posteriormente cambió su nombre a Revista del Domingo En Viaje, y en la actualidad se denomina solamente Domingo. Desde 2009 es distribuida sólo a los suscriptores del diario.

Sábado: Revista de reportajes y entrevistas publicada desde el 26 de septiembre de 1998,  inicialmente bajo el nombre El Sábado.

VD: Revista de decoración publicada bajo el nombre Vivienda y Decoración desde 1983, inicialmente bajo los nombres Revista de la Casa (1979-1981) y Vivienda y Diseño (1981-1983), circula los días sábado.

Wikén: Revista de cultura y espectáculos que circula los viernes. Nació en 1976 con el título de Espectáculo Wikén como un cuerpo especial de El Mercurio, dedicado a espectáculos y tiempo libre. Al año siguiente, el 22 de abril, pasa a tener el nombre actual de Wikén y el 16 de abril de 1982 adopta su forma actual de tabloide.

 Ya: Revista femenina publicada desde el 6 de septiembre de 1983, circula los días martes.

Preparación para el Relevo.

Agustín.

Agustín Edwards del Río,  es el septo Agustín de la dinastía Edwards que está íntimamente ligado al mundo mediático, en la actualidad es el director de  Las Ultimas Noticias, que desde hace poco es el diario de mayor circulación en Chile. Agustín el mayor de los hermanos Edwards estudio en Estados Unidos, donde obtuvo la licenciatura en Economía en el Trinity College, pero también lo hizo en  Inglaterra, donde realizó un MBA en el Darden Business School, tiene años ligado a la empresa familiar donde ha tenido que pasar como uno más por todo el entramado de dirección de la misma.

Felipe.

Felipe Edwards del Rio, En cambio el caso de Felipe otro de los hermanos ligado al emporio periodístico familiar como vicepresidente ejecutivo de periódico La Segunda, una de las prendas periodística de la familia mediática. Sus estudios los realizo en Kenyon, de Ohio  EE.UU.

Carolina.

Otro caso de los hijos vinculados es el de Carolina Edwards del Rio, quien es en la empresa periodística el  Mercurio, la asesora de la Presidencia de El Mercurio, sus estudios los realizo en EEUU, donde estudio fotografía en la universidad de Denison

Cristian.

Cristián Edwards del Río era un ejecutivo en la presidencia de la División de Servicios Noticiosos de The New York Times, la cual dejo  para venir al clan mediático familiar y convertirse en vicepresidente de El Mercurio SAP. Cristian Edwards, quien hizo sus estudios de MBA de la escuela de negocios Wharton, tomó cursos de computación y realizó consultorías hasta que obtuvo un trabajo como asesor en el The New York Times  mayor diario de Estados Unidos.

Tabla de Medios Impresos del Grupo Mercurio de la Familia Edwards

Nombre Propietarios  circulación  Fundado
El Mercurio de Valparaíso Los  Edwards Región V y MP 19827
El Sur Los Edwards VIII Región 1882
El Llanquihue Los Edwards Región VIII y  X 1885
El Mercurio de Santiago Los   Edwards Nacional 1900
Ultimas Noticias Los   Edwards Nacional 1902
El Mercurio de Antofagasta Los Edwards Región V y MP 1906
El Diario Austral de Temuco Los Edwards Región VIII y  X 1916
La Estrella de Valparaíso Los Edwards Región V y MP 1921
La Estrella de Tocopilla Los Edwards Región V y MP 1924
La Segunda Los   Edwards Regional 1931
La Estrella de Iquique Los Edwards Región V y MP 1966
La Estrella del Norte Los Edwards Región V y MP 1966
El Mercurio de Calama Los Edwards Región V y MP 1968
El Diario de Atacama Los Edwards Región V y MP 1970
La Estrella de Arica Los Edwards Región V y MP 1976
El Diario Austral de Osorno Los Edwards Región VIII  a  X 1982
Diario Austral de Los Ríos Los Edwards Región VIII  a  X 1982
La Estrella de Loa Los Edwards Región V y MP 1989
La Estrella de Concepción Los Edwards VIII Región 1995
El Líder de San Antonio Los Edwards Región V y MP 1995
La Estrella de Huasco Los Edwards Región V y MP 2006
El Líder de Melipilla Los Edwards Región V y MP 2002
El Renacer de Angol Los Edwards Región V y MP 2003
El Renacer de Arauco Los Edwards Región V y MP 2003
La Estrella de Chiloé Los Edwards Región V y MP 2003
Crónica Chillán Los Edwards VIII Región 2008
Hoy x Hoy (gratuito) Los   Edwards Región Metropolitana 2012
El Mercurio Online o EMOL. Los   Edwards Internacional 1999
Periódico elDía La Serena Convenio Desde el 2004
Periódico El ovallino de Ovalle Convenio Desde el 2004
30 son los periódicos que maneja al nivel nacional esta Familia

En el campo de la Radio.

La Cadena Radio Universo, Es un conjunto de cinco (5 emisoras) que  son propiedad de El Mercurio Sociedad Anónima Periodística,  cuando en  agosto de 2016 se especulaba que esta radio fue adquirida por más de US$6 millones de dólares, por parte de Medios Regionales, empresa la cual pertenece a El Mercurio,13 14 en septiembre es aprobado, por parte de la FNE, la trasferencia de Finis Terrae Sociedad Radiodifusora S.A. (sociedad legal de Radio Universo) a Medios Regionales, a finales de 2016 se concreta el traspaso de la sociedad. Todavía no se sabe oficialmente el futuro de esta emisora.

Cadena  de Radio Digital Fm del Grupo Edwards en Chile, Digital FM es una red regional de radioemisoras con identidad y contenido específico para cada ciudad, perteneciente al grupo periodístico de Diarios Regionales de El Mercurio El Mercurio Sociedad Anónima Periodística. Su objetivo es llevar noticias, servicios, música y compañía a la comunidad y cultura a varias localidades de Chile.

Cadena Radial Positiva FM es un conglomerado de radioemisoras fundada en 2007 perteneciente al grupo periodístico de Diarios Regionales de El Mercurio; su programación se orienta a la música tropical. Cuenta con transmisiones locales en diferentes ciudades del país, entre las que se encuentran San Antonio,  ConcepciónValdiviaPuerto Montt y Chiloé.

Emisoras
 
Nombres Frecuencias Lugares fundada
     
Radio Universo 93.7 FM Santiago de  Chile 1985
Radio Universo 92.7 Iquique
Radio Universo 96.7 Gran Valparaíso
Radio Universo 102.1 Osorno
Radio Universo 99.9 Valdivia
Digital 91.1  FM Santiago 2003
Digital 104.1 FM Arica
Digital 99.1 FM Iquique
Digital 91.3  FM Pica
Digital 89.5 FM Calama
Digital 100.9  FM El Abra
Digital 97.1  FM  Antofagasta
Digital 89.9   FM Copiapó/Tierra Amarilla
Digital 102.1 FM El Salvador
Digital 99.7  FM Vallenar
Digital 97.7  FM La Serena/Coquimbo
Digital 90.9  FM Vicuña
Digital 92.1  FM Los Vilos/Pichidangui
Digital 105.1  FM San Felipe/Los Andes
Digital 94.9  FM Gran Valparaíso
Digital 106.1  FM Curicó
Digital 105.5  FM Talca/San Javier de Loncomilla
Digital 88.1 FFM Gran Concepción
Digital 103.5  FM Los Ángeles
Digital 100.5  FM Villarrica/Pucón
Digital 05.1  FM Osorno
Digital 98.3  FM Puerto Montt/Puerto Varas
Digital 96.9  FM Castro
Digital 100.3  FM Puerto Aysén
Digital 99.1  FM Punta Arenas
Positiva FM Santiago 2007
Positiva 90.3  FM Iquique
Positiva 101.7  FM Pica
Positiva 95.7  FM Calama
Positiva 88.7  FM El Abra
Positiva 99.5  FM Antofagasta
Positiva 101.3  FM Copiapó
Positiva (92.9  FM La Serena/Coquimbo
Positiva 101.7  FM Los Vilos/Pichidangui
Positiva 102.5  FM San Antonio
Positiva 105.5  FM Gran Concepción
Positiva 92.7  FM Los Ángeles
Positiva 98.1  FM Victoria
Positiva 98.5  FM Temuco
Positiva 99.3  FM Villarrica
Positiva 98.5  FM Valdivia
Positiva 91.1 FM Osorno
Positiva 96.9  FM Puerto Montt
Positiva 105.5  FM Ancud
Positiva 105.7  FM Castro
Positiva 103.9  FM Quellón
Positiva 101.9 FM Coyhaique
Positiva 102.7  FM Puerto Aysén
Positiva 98.7  FM Punta Arenas
Un total de 54 emisoras de Radio son propiedad de la Familia Edwards

Sus Portales Digitales: En busca de la Vanguardia Global.

El conglomerado mediático de la familia Edwards, se ha puesto  a la vanguardia del presente siglo, no solo se a quedada en el campo del periodismos impreso, con su gran números de diarios que cubren todo el territorio nacional chileno, sino que han apostado a nuevos mercados como el de la radio y el de los periódicos digitales y el de portales con informaciones especializadas para una variada  e indistinta gama de público.

Sustentados en esa nueva ola son dueños hasta el momento  de 26 portales digitales por donde brindan información y hacen negocios, como SoyChile,  con 1 sitio nacional y 20 sitios locales, muchas de estos nidos cibernéticos o mundo digitales como es el caso de adxion, plataforma de venta y mercadeo de publicidad para empresas y cualquier otro tipo de clientes que se interesen como entidades políticas o de cualquier otra índole en la sociedad, la cual está en funcionamiento desde el 2010 el consorcio mediático le ofrece más de 300 millones de impresiones a través de todo su circuito de publicaciones y un promedio de 15 millones de visitas al mes.

Y no es para menos ya que ellos tienen  150  medios impresos,  radiofónicos y  en línea esto desde el ámbito físico o análogo, sin  lo que podríamos con certeza suma el hecho de que la mayoría de sus radios y de sus periódicos y revistas están virtualizadas y que cada uno en la red se cuenta como un nuevo medios podríamos andar sumando un total de más de 150 medios de comunicación. Un ejemplo de lo que estamos afirmando es el ejemplo de  Soychile.cl, que un  portal que pertenece al Grupo Mercurio, y pose un soporte o  plataforma de noticias que reúne 20 sitios web y 19 diarios digitales, enfocados por región. Esto para solo mencionarle un caso.

Portales digitales
El Mercurio
Lun.com
La Segunda Online
Emol
Puranoticia
SoyChile
MiMix.cl  ventas de música
Empleos
Económicos
Propiedades
Soychile.cl
Adxion
pabellón de la construcción
Guioteca
bligoo.com
CHV
uni versia
LimaLimon entretenimiento
crimen y castigo
autolocal.com
Mamás Bellas
As
El periscopio
amarillas.com
mercantil.com
portal educativo
26 portales digitales manejan la Familia Edwards en todo Chile.

La presencia de los Edwards hoy en el mercado mediático chileno.

Lo cierto que después de vislumbrar un tanto la historia y la coherencia comercial de esta familia mediática latinoamericana es importante introducirnos al ámbito de cómo están ellos operando desde hace 138 años, en este año 2017 en que el emporio mediático familiar se encontraba en manos del quinto Edwards hasta hace unas semanas, los medios en sus manos ya se han diversificado, aunque sigue siendo el medio periódico su gran fuerte competitivo con sus grandes rivales por el mercado chileno de lectoría.

Pero igual, han creado una estructura empresarial comunicacional de 150 medios que se manejaba desde una sola cabeza, misma  que estaba representada en Agustín Edwards Eastman, y lógicamente en su gran buque insignia El Mercurio. Sin embargo la repartición geográfica que desde su inicio estratégicamente alimentaron ha sido sin duda uno de los elementos de poder social y político en la trayectoria de esta comercialización familiar mediática.

Pero a ello hay que sumarle otras decenas de empresas, muchas de ellas vinculadas al campo de la industria cultura y otras al puro ámbito comercial, tal es el  caso  de la  sociedad Aladin Marine Corporation, creada en 1994, con registro en Isla Vírgenes y  el de su Banco Edwards, mismo que  para el año En 2000, el Banco contaba con 2.706 empleados y una red de 86 sucursales en la región Metropolitana y regiones de Chile alcanzando 8,3% del mercado, pero siete años después en el 2007 tenía una  Plantilla de  8, 372 empleados. 6            

Periodísticos al igual que los dueños de medios de otros países tienen fundaciones y dirigen entidades sin fines de lucro económico pero sí que le lucren política e ideológicamente como es el caso de actual dueños del consorcio mediático de los Edwards, el quinto de la generación familiar, el Agustín Iván Edmundo Edwards Eastman quien a pesar de sus escándalos de político conservador, era el  Presidente del directorio en Fundación Paz Ciudadana y además miembro del Consejo Consultivo en Sociedad Interamericana de Prensa y miembro de la Junta Directiva en Grupo de Diarios de América y Presidente del directorio en Fundación Claudio Gay, Fundador en Fundación País Digital.

Conclusión.

 De esta manera manejan un total de 150 medios de comunicación, siendo 30 periódicos  físico, 30 digitales,  10  revistas que tienen presencia  por todo chile inserta en sus diarios y sueltas, 54 emisoras de radio que cubren gran parte del territorio chileno y 26 portales informativos, pero recordemos que en el caso de los periódicos todos están en versión digital, lo que de hecho lo convierte en un periódico digital independiente, tanto por su alimentación informativa y su presencia las 24 horas activo ello implica que tienen 60 medios periódicos por lo que sus medios de comunicación suman ciento cincuenta empresas mediáticas que cubren todo el país.

Su conglomerado mediático tiene una estructura divida en seis compañías que componen el Holding familiar, como son  Diario El Sur S.A., en la Región del Bío-Bío, desde la cual se  manejan tres diarios, también esta Sociedad Periodística Araucanía S.A. que se focaliza en la Regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que maneja 7 diarios de la familia, otra empresa que maneja 11 de sus diarios regionales lo  es Empresa Periodística El Norte S.A., cubre la Regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Otra de las empresas que maneja este conglomerado familiar es Empresa El Mercurio de Valparaíso S.A., desde ella se manejan 4 periódicos que comprenden la Regiones de Valparaíso y Metropolitana, la siguiente sumatoria es Gestión Regional de Medios S.A.,  destinada a manejar el periódico matutino gratuito Hoy x Hoy, dos portales y sus 3 cadenas de radio.

Un último apartado y por ello no el menos interesante es la empresa cabeza de este consorcio familiar Edwards del linaje chileno, esta es denominada El Mercurio Sociedad Anónima Periodística, desde este espacio manejan cuatro de sus empresas líderes como son  El Mercurio de Santiago, de  distribución nacional, Las Últimas Noticias con salida para la distribución nacional, La Segunda  que es un vespertino de distribución en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins y el  EMOL  que es uno de sus importantes Portales  de internet que poseen.

El mayor peligro de la concentración mediática, es claramente el secuestro que desde los mismos se puede hacer de la libertad de expresión como instrumento plural, la alta y siempre posibilidad del cercenamiento de la opinión pública como un espacio democrático del libre juego de las ideas en una sociedad democrática.

En otras palabras la concentración lleva a un quiebre de las libertades democrática, sobre todo cuando desde los medios o desde la industria mediática se procura el factor de la manipulación y tergiversación hacia marcados temas de agenda nacional, ya por intereses de las empresas, o por contubernio con los gobiernos de turno.

Este fue sin dudas alguna el caso del oligopolio El Mercurio de la Familia Chile los Edwards, realidad que ha quedado documentada en varios trabajos de investigaciones que se han publicado y que la muerte el pasado lunes 24 de abril del 2017 , de Agustín Edwards no pudo llevarse a la tumba.

Su aportación al cercenamiento de la democracia en Chile en 1973 y puesta en escena de sus medios para el encubrimiento de acciones reñidas con los valores humanos  durante  los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), son su mancha indeleble. Y no porque lo determinen acciones ideológicas contra puestas con las suyas, sino por la documentación que así lo certifica, como los documentos  desclasificados del gobierno de EE.UU. que lo vinculan de manera directa con la CIA para aunar esfuerzos para el derrocamiento del Presidente Salvador Allende.7

Es por ello que en el 2015 el Colegio de Periodistas de Chile lo expulsó de sus filas por presuntamente haber recibido dinero de la CIA para una campaña de desprestigio contra el gobierno del entonces presidente Salvador Allende.

  Bibliografía

Corrales, Osvaldo y Sandoval, Juan. 2005. “Concentración del Mercado de los Medios, Pluralismo y Libertad de Expresión”. Centro de Estudios de la Comunicación. Universidad de Chile.

Dérmota, Ken. 2002. Chile inédito, el periodismo bajo democracia. Santiago. Ediciones B.

Human RightsWatch. 1998. Los límites de la tolerancia. Libertad de expresión y debate público en Chile. Santiago.  Lom.

Palacios, Rolando. 2002. “Propiedad de los medios de comunicación en Chile: contextos y vínculos internacionales”. Universidad Diego Portales.

PNUD. 2004. El Poder: ¿para qué y para quién?. Santiago. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sánchez Tabernero, Alfonso. 2000. Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid. Cátedra.

Uribe, Hernán. 1999. La invisible Mordaza, el mercado contra la prensa. Santiago. Editorial Cuarto Propio.

Peter Kornbluh, “Proyecto Documentación Chile” en los Archivos Nacionales de Seguridad que recopila la Universidad George Washington.

Referencias.

1 Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde es profesor-investigador desde hace 25 años, sus trabajos han sido publicado en libros y revistas especializadas y presentados en eventos nacionales e internacionales como en los congresos de la Asociación Latinoamericana de Investigadores donde ha participado en la mesa de Economía de los Medios, ya que tiene línea de investigación sustentada en la Teoría Crítica de la Comunicación. Medio y Poder en Latinoamérica, es un enfoque critico a los consorcios mediáticos de la región que tienen mayor concentración de medios.

2 El Mercurio digital. Los Edwards y El Mercurio: Una historia de familia.  Martes, 31 de   Mayo de 2005

3 Patricio Bernedo Pinto y Eduardo Arriagada Cardini. Los  Inicios  de  El Mercurio de  Santiago en el  Epistolario  de Agustín  Edwards  MacClure,  (1899-1905) Revista Scielo, versión On line, V-Nº 35. Santiago 2002.

 4 www.educaria.cl/home/index.php/nuestra-historia, visitada el 26 de abril del 2013, a las 11: 12 p.m.

5 Tomado de ¨Temas: Prensa y periodismo¨  Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) consultado el 22 de abril del 2013. A la 10: 22 p.m.

6 The Media in Latin America ».Open University Press.McGraw-Hill Education. 2008), Gustavo González Rodríguez.

7 Periódico La Tercera (versión digital)  Pedro Schwarze Articulo Agustín Edwards y su vínculo con la CIA¨.

Enviado a ELBOLETINRD

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí