Ramfis Trujillo: es una vergüenza para RD informe de EE. UU. sobre ola de criminalidad

0
229

Ramfis Domínguez Trujillo considera que constituye una vergüenza nacional que el Departamento de Estado de Estados Unidos tenga que alentar a las personas que pretendan viajar sobre la magnitud de los riesgos que implica visitar la República Dominicana.

“Es alarmante y sumamente preocupante lo que está viviendo la República Dominicana en materia de inseguridad. Esto pone en evidencia, una vez más, que a Danilo Medina le queda grande el traje de presidente. Estamos totalmente acéfalos, la seguridad de los turistas y los ciudadanos se le fue de las manos”, agregó.

Dijo, además, que “es desconcertante ver cómo el presidente de una nación anda haciendo campaña presidencial en el exterior con los recursos del Estado, en lugar de ocuparse de los asuntos para los cuales el pueblo lo eligió”.

En virtud de lo anterior, Domínguez Trujillo entiende que “no podemos permitir que
el Gobierno y el director de la Policía Nacional, ante un panorama tan crítico, quieran minimizar la gravedad y el impacto que la delincuencia y la criminalidad está generando no sólo en el plano nacional sino internacional. Esta realidad es la que viven a diario tanto los turistas que visitan el país, como los dominicanos que vivimos aquí y también somos víctimas del alto índice de la criminalidad”.

En este punto, es importante resaltar que, la alerta emitida por el Asesor de viajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, hace un llamado a los turistas, que quieran visitar la República Dominicana, a tomar precauciones básicas como: tener cuidado del entorno, no resistirse a un intento de robo, no mostrar signos de riqueza como llevar prendas caras o lujosas, inscribirse en el Programa de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia, revisar el Informe de Crimen y Seguridad para la República Dominicana de la OSAC (The Overseas Security Advisory Council: El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero), entre otras recomendaciones.

Igualmente, el informe califica a Santo Domingo como un lugar crítico que amenaza y afecta los intereses especiales de Estados Unidos. Y, señala que la delincuencia sigue siendo la principal preocupación de seguridad en la República Dominicana tanto por parte de los dominicanos como de la Embajada de Estados Unidos. Siendo el delito más común los atracos que se ejecutan en automóvil, cuando los ladrones sustraen los objetos de valor de las víctimas a mano armada.

El mismo reporte advierte que, si bien las agresiones armadas son más frecuentes en la noche y cuando las víctimas viajan a pie, pueden ocurrir durante el día mientras la víctima está en un vehículo detenido en un semáforo. De ahí que, hizo un llamado a evitar trotar, caminar o correr en calles o ciudades desconocidas.

Asimismo, dicho informe recomienda la cooperación de la víctima para evitar una mayor y tragedia al resistirse.

De igual forma, establece que estos delitos se incrementan durante la temporada de vacaciones, entre noviembre-enero, y especialmente durante el Carnaval (febrero).

Este informe también reveló que el país enfrenta el desafío del crimen organizado, que involucra una variedad de actividades, incluyendo el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando de armas y el tráfico de niños.

Al respecto, el candidato a la presidencia concuerda con el informe del Departamento de Estado de EE. UU. en qué está situación se agrava por la falta de recursos, policías con salarios indignos y falta de capacitación; así como por la corrupción desenfrenada y la complicidad de las altas esferas del Gobierno.

Fuente: HOY

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí