Abogado de Maconi presiona al Ministerio Público con el plazo de las 48 horas

0
1485

SANTO DOMINGO. Raúl Hamburgo, uno de los abogados de Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), dijo al mediodía de este sábado 6 de enero que es a las 6:00 de la tarde cuando vence el plazo de 48 horas desde su detención para que la Fiscalía deposite la solicitud de medida de coerción en contra su defendido y otros dos imputados por narcotráfico.

Los informes de la Fiscalía establecen que tanto a Maconi como a los imputados Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina, los capturaron luego de labores de inteligencia y de interceptaciones telefónicas que realizaban amparados en órdenes judiciales desde el mes de septiembre del año pasado.

Maconi había estado involucrado en otros casos de tráficos de drogas y fue capturado la tarde del jueves en un establecimiento comercial de la avenida Luperón de la capital.

A Maconi lo señalan como uno de los miembros de la red de Quirino Paulino Castillo y también había sido apresado por un cargamento de droga procedente de Panamá propiedad de Florian Feliz.

Los apresados junto a Maconi son de Paraíso, Barahona, al igual que la mayoría de dominicanos apresados con 1,570 kilogramos de cocaína ocupados la pasada semana en aguas internacionales a quienes ayer la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evelyn Rodríguez, les impuso un año de prisión preventiva por el cargamento que llegó en un buque de combustible.

Maconi, quien hace apenas hace tres años regresó al país tras cumplir condena en Estados Unidos por este delito, fue rastreado por más de 50 interceptaciones telefónicas autorizadas el 28 de noviembre la jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada Belén, además de labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y seguimiento.

El venezolano José Quijada Salazar; los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños; el cubano Pedro Betancourt Tabio; el nicaragüense Joel Ponce Ordóñez, el hondureño Marbin Lambert Harry; los dominicanos Salvador Gómez Cuevas, René Cuesta Féliz, Fermín Samboy Cuevas, Damérides Gómez Saldaña, Elvis Langomás Medina y Teurison Valenzuela Samboy, fueron enviados a cumplir la prisión en la cárcel de La Victoria. Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público habían solicitado a la jueza declarar complejo el caso, lo que les permitiría tener más tiempo para desarrollar su investigación, sin embargo la magistrada rechazó esa solicitud, ya que en la solicitud de medida de coerción no contemplaba dicho pedimento.

Los abogados de los 12 supuestos narcos aseguran que sus defendidos no tienen nada que ver con el cargamento de droga, y que los mismos sólo eran empleados de la embarcación Kaluba, registro No. IMO6828753.

De acuerdo con la medida de coerción, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas escucharon 25 conversaciones, en las cuales “Maconi” hacía referencia a los movimientos del barco, 22 en donde Dante Meraldo hablaba del mismo y tres en las que “Dantico” también se refería a la embarcación.

La nave fue interceptada por los organismos de investigación a finales de diciembre a 200 millas náuticas de las aguas internacionales por el servicio de guardacostas encontrándose 12 tripulantes a bordo. En él había, además, 75 sacos de nylon que tenían los paquetes con la droga en un compartimento secreto del tanque de combustible número 6.

La instancia detalla que en el operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la organización que introducía a República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando tanqueros de combustible de gasoil.

FUENTE: Diario Libre

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí