Templates by BIGtheme NET
 

Al PLD le conviene consensuar tema de primarias y el padrón

pldSD, 2 oct 2017.- Si el Comité Político del PLD no logra hoy consensuar el tipo de padrón y el sistema de primarias que se usará para escoger los candidatos, es posible que ese punto se deje a la decisión de los legisladores.

El ambiente que se ha generado en torno al conflicto del tipo de padrón que debe utilizarse en las primarias partidarias condiciona al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a buscar consenso dentro y fuera de la organización antes de decidir si propondrá oficialmente registro abierto o cerrado para elegir los candidatos a cargos de elección popular.

La cúpula del PLD se reunirá hoy para tratar el punto con posiciones divididas, los sectores del presidente Danilo Medina que apuesta a que se apruebe el padrón abierto; y el presidente de la organización, Leonel Fernández, que defiende que el PLD siga utilizando su propio padrón para elegir sus candidatos.
Ya se sabe que el presidente de la República cuenta con mayoría en ese organismo para imponer su punto de vista, mientras que el sector de Fernández aboga por un entendimiento para decidir el conflictivo punto.

A pesar de que Medina cuenta con mayoría en el PLD, lo cierto es que la propuesta de que se use un padrón abierto para escoger los candidatos de los partidos ha cosechado poco respaldo en los sectores políticos del país. Además del sector de Fernández en el PLD se han pronunciado en contra el principal partido de oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los diez partidos que integran el denominado bloque de oposición, la Junta Central Electoral (JCE), y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Hasta ahora, los defensores del uso del padrón abierto son los sectores de Medina en el PLD, y del expresidente Hipólito Mejía, en el PRM.

En el caso de que el sector de Medina se imponga en el Comité Político y haga formalmente la propuesta del padrón abierto al Congreso Nacional, entonces tendrá que enfrentar fuera los sectores políticos y de la sociedad civil que han dicho públicamente que no apoyan esa modalidad, y han advertido que no aceptarán una ley “que sea un traje a la medida del PLD”.

Además, se argumenta que la ley de partidos y agrupaciones políticas es orgánica por lo que necesita las dos tercera parte de los votos de cada cámara para poder aprobarse, y en la Cámara de Diputados el PLD solo no cuenta con esa votación. En caso de que el peso del Poder Ejecutivo se imponga en el Congreso Nacional, el presidente Medina se arriesga a que no recaiga en el PLD sino sobre su figura que la ley de partidos “sea un traje a la medida” del oficialista PLD.

A lo anterior se suma, el hecho de que las primarias el mismo día fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y hay sectores dentro del propio PLD que han advertido que si se aprueba esa modalidad elevarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por alegado incumplimiento del artículo 277 de la Carta Magna.

Primarias
padrón. Los peledeístas que defienden el padrón cerrado argumentan que a esa organización le ha ido bien así.

El tema podría quedar en mano de los legisladores
Si el Comité Político no logra el consenso es posible que el tema quede a la voluntad de los legisladores. No sería la primera vez que el Comité Político del partido oficial tome una decisión de ese tipo. Así lo ha hecho, por ejemplo, con el caso del Código Penal, que no ha “bajado línea” a sus congresistas en lo relativo al controversial tema del aborto que ha impedido que la ley se apruebe por la falta de acuerdo en el Congreso.

Fuente: elCaribe

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful