BARAHONA: Definen de inhumano quema carbón mineral CAC

1
226

OMAR MEDINA

BARAHONA.- Como un “crimen ambiental” ha sido definido por pobladores de esta localidad, el cúmulo de partículas contaminantes que vierte el Consocio Azucarero Central (CAC), a la atmósfera, tras las constantes quemas de carbón mineral como combustible para el proceso de la molienda de la caña de azúcar.

Munícipes de Villa Central que fueron consultados, añadieron que es inhumano que la salud de la población corra serios riesgos, ya que entienden que las partículas de carbón mineral dejará un motón de enfermos de cánceres pulmonares y otras afecciones.

Sostuvieron que las chimeneas carecen de los precipitadores electrostáticos (filtros), ocasionando la liberación de incalculables partículas dañinas a la salud ambiental y a la salud de cientos de pobladores.

Entienden que CAC está produciendo serios inconvenientes a los moradores de allí, ya que muchos no encuentran sitio fijo por la enorme contaminación de un polvillo negro que reciben en sus casas.

Adelantaron que la empresa azucarera rebasa los límites permitidos por las leyes medioambientales, debido a que opera de manera ineficiente porque contamina las aguas y el oxigeno que respiran los municipios Santa Cruz de Barahona y Villa Central, sin embargo, el director regional de Medio Ambiente, Ernesto Pérez guardan un silencio “sepulcral” ante tales daños a la salud ambiental.

.

1 Comentario

  1. Distinguido senor Medina:

    Buenos días.

    Me permito aclararle algunos puntos que menciona en su artículo para ofrecer a sus lectores una información veraz.

    Ante todo, el CAC es una empresa que se maneja apegada a las normas y leyes, y tiene muy en cuenta el bienestar de sus comunidades.
    Si bien es cierto que el proceso operativo de fábrica arroja algunas emisiones, no es menos cierto que hemos venido haciendo cuantiosas inversiones para reducirlo, y buscamos eliminarlo, algo que esperamos lograr en el largo plazo. Las mediciones que hacemos, y presentamos al Ministerio, nos confirman que vamos por el camino correcto.

    Utilizamos carbón mineral en un máximo de 2%, cantidad autorizada actualmente en nuestro permiso ambiental, al cual damos fiel cumplimiento y en los tiempos establecidos.

    Los precipitadores electrostáticos ( filtros ) ya están aquí, y nos encontramos haciendo pruebas para ponerlos en funcionamiento.
    Cabe destacar que el Consorcio Azucarero Central (CAC) recibió la semana pasada la visita de un importante grupo de líderes comunitarios de Villa Central, el alcalde de Villa Central, señor Abraham James; personal de Medio Ambiente y la Procuraduría de Medio Ambiente, encabezado por el Ingeniero Ernesto Pérez, así como de periodistas de la provincia Barahona, quienes conocieron de primera mano las mejoras que ha venido realizando la empresa para lograr mayor eficiencia en sus operaciones, al tiempo que promover la conservación del medioambiente.
    Los visitantes tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes, las cuales fueron respondidas por nuestro gerente del área industrial, y el superintendente de Operaciones, respectivamente. Luego de las presentaciones y entrega de los debidos equipos de seguridad, los visitantes fueron trasladados a la fábrica para una visita guiada.

    Al concluir el recorrido, los presentes manifestaron estar complacidos con los trabajos e inversiones que viene realizando el consorcio en aras de mejorar el impacto medioambiental, al tiempo de valorar los puntos tratados para favorecer la relación empresa-comunidad.

    Por su lado, los ejecutivos de la empresa expresaron su deseo de realizar nuevos encuentros para continuar socializando los procesos de mejoras medioambientales presentados. Y en esa dirección caminamos.
    Como puede ver, estamos dando pasos.

    Espero estas informaciones le sean de utilidad.

    Me reitero a su orden.

    Muy cordialmente,

    Julio Fernández L.
    Superintendente de Comunicaciones CAC

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí