BARAHONA: Navarro afirma principal problema del país es la debilidad institucional

0
125

BARAHONA.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, dictó la conferencia “Provincia de Barahona el Desarrollo Sostenible de la Nación”, donde expuso que el principal problema que tiene República Dominicana es el actual orden institucional.

“Nosotros tenemos que ponerle orden a las instituciones porque son las llamadas a administrar los recursos. Una institución deficiente por más recursos que usted le inyecte no va a lograr agregar valor a la vida de los dominicanos y dominicanas. Por eso me parece fundamental que en la Estrategia Nacional de Desarrollo esté esta primera línea de acción, la transformación, la mejora de la calidad de las instituciones”, expresó.

Durante conferencia, dictada ante estudiantes y docentes de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Navarro añadió que la Estrategia Nacional de Desarrollo tiene cuatro líneas fundamentales sobre las cuales nuestro país puede emprender el camino de la mejora de las condiciones de vida de la gente.

Expuso que estas son el Estado social y democrático de derechos, la cual refiere a la institucionalidad. “No importa que podamos hablar de superación de la pobreza, de protección y mejoramiento del medio ambiente, no importa que hablemos de combate a la delincuencia, o que estemos hablando de la procura del derecho de las mujeres a igualdad de condiciones y oportunidades y a un ambiente seguro; podríamos hablar de todas esas problemáticas y no vamos a encontrar solución jamás en la vida si seguimos en el actual orden institucional que tenemos”, enfatizó.

Indicó que el segundo y tercer componentes se refieren a la procura de igualdad de derechos y de oportunidades, y a una economía territorial sectorialmente integrada.

El cuarto componente de la Estrategia Nacional de Desarrollo es la cultura de producción y consumo responsable y sostenible. Manifestó que el objetivo es asegurar el manejo adecuado de nuestros recursos naturales para que no los pongamos en riesgo para las próximas generaciones.

Sostuvo que esos cuatro componentes estructuran un conjunto de políticas, objetivos e incluso de proyectos para el desarrollo de nuestro país que nació como ley en el año 2012 y se estableció hasta el año 2030. “Ha tenido altas y bajas. En términos generales, desde mi punto de vista no hemos aprovechado ese acuerdo común, esa agenda común que nos dimos los dominicanos y dominicanas”.

Al pasar balance, indicó que en esa estrategia se estableció que el país debía tener al menos tres pactos o contractos sociales para crear las condiciones del desarrollo sostenible: el Pacto por la Reforma Educativa, el Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico y Pacto Fiscal. Expuso que apenas se ha logrado el primero, gracias al cual se ha podido implementar la Revolución Educación, que es posiblemente la política más efectiva en la gestión pública de nuestro país.

“Si es cierto que hemos avanzado en algunos aspectos, no es menos cierto que nos falta mucho por avanzar en estos cuatro componentes. Entonces yo les diría a ustedes que son profesionales o que pronto lo serán que pongan mucha atención en la Estrategia Nacional de Desarrollo porque es la especie de vara con la que podemos medir si lo que hemos definido como estrategia de desarrollo hacia el futuro la estamos cumpliendo”, dijo.

Exhortó a analizar cómo se ve la provincia de Barahona en estos cuatro componentes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para lo que se haga en la provincia, ya sea por iniciativa de su población o del gobierno nacional, repercuta no solamente en el bienestar de la población de la provincia, sino que también tribute al desarrollo nacional.

Puntualizó que estamos en una coyuntura muy particular porque a raíz de las elecciones del 2020, toda la atención se concentra en los cargos electivos. Motivó a estar atentos a cuál político está más preocupado y se involucra para mejorar la vida de la gente.

“Yo estoy convencido de que debemos convertir la República Dominicana en el país de las Oportunidades”, enfatizó.

Indicó desde hace meses está recorriendo el país, debatiendo y realizando consultas con distintos sectores de la sociedad para que su proyecto de Nación surja de las entrañas mismas del pueblo. Expuso que su proyecto está fundamentado en seis pilares fundamentales: Institucionalidad del Cambio, Participación Social, Justicia Social, Desarrollo Económico Innovador, Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Integral del Territorio.

Aseguró está construyendo un proyecto de Nación, pues no se trata solamente de promocionar un nuevo perfil de candidato, sino una propuesta que pueda satisfacer las demandas de la población.

#accidente #rd #santodomingo #dominicanrepublic #barahona #republicadominicana #omarmedina #poli #politica #prm #pld #prsc #ataque #deporte #arte #espectáculos #Latina #america #s #global #españa #reformista #partido

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí