BARAHONA: Sector salud se “alarma” por ratones en hospital Jaime Sánchez; piden intervenir centros médicos

0
305

OMAR MEDINA

BARAHONA.- La incursión de “ratones” en las áreas de perinato, ginecología, anestesiología y salas de internamientos en el hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, fue el objeto de “alarma” que obligó a la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Barahona-Pedernales, convocar a una rueda de prensa en dicho centro asistencial.

El presidente del gremio, Wilkin Féliz; el vicepresidente Ranse Féliz Velásquez y otros directivos del organismo, puntualizaron que la situación sigue siendo “dramática”, tanto en el hospital regional universitario Jaime Mota, como el Jaime Sánchez, ya que las condiciones hospitalarias no son las más adecuadas para asistir a los pacientes de las cuatro provincias que integran la región Enriquillo.

Indicaron que el sistema de salud tiene una “herida mortal” por el deficitario servicio que se le ofrece a la población en los principales establecimientos de la región IV.

Citaron que las precariedades son evidentes en los centros médicos por la “asombrosa” falta de insumos; medicamentos, de sábanas, yeso, gasas, guantes, algodón y otros materiales gastables; señalaron que con frecuencia ingresan dos y tres pacientes en una misma cama porque no tienen suficientes.

Señalaron que es “penoso” que los pacientes de la región Enriquillo sean los más sufridos a la hora de ser trasladarlos a Santo Domingo porque correr el riesgo de morir, ya que el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso que hasta que no aparezca una cama en la capital los internos deben permanecer aquí en Barahona y eso puede durar más de una semana.

Féliz y Velásquez coincidieron en que hace pocos días un niño sufrió una rotura en una pierna y tenía que ser referido y por la carencia de yeso en el Jaime Mota tuvieron que estabilizarlo con un pedazo de cartón de una caja vieja, además, solicitaron que las emergencias de ambos hospitales deben ser descongestionadas de pacientes.

Pidieron detener la ocurrencia de una práctica vieja en el Jaime Mota, ya que debe ser abolida las emisiones de recetas porque los pacientes no pueden continuar comprando medicamentos fuera del centro.

Ratas en Jaime Sánchez.

Ambos galenos adelantaron que las ratas son una “realidad riesgosa” en el Jaime Sánchez tanto para médicos como para pacientes, ya que recientemente el doctor Espinosa y la doctora Féliz fueron mordidos por los roedores en los dedos de sus manos.

“El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, está empapado de lo que pasa en Barahona con colapsado sistema de salud, pero se ha hecho de la vista gorda, inclusive, le envié un video y fotografías de las ratas que invaden al Jaime Sánchez y no ha hecho nada al respecto” dijo Wilkin Féliz.

Dijeron que algunos médicos indignados asistieron a la rueda de prensa, la cual se llevó a cabo a las 10 de la mañana en el salón de acto del Jaime Sánchez para dar a conocer sus disconformidades porque laboran ingeniándoselas y haciendo “malabares” porque allí falta de todo.

Argumentaron que antes de que el Gobierno del presidente Danilo Medina entregue remozado el hospital Jaime Mota, en febrero, llevaran a efecto una asamblea para dejar planteada la posición del gremio.

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí