Catedrático pide al TC medida cautelar contra Ley Partidos

0
30

El catedrático universitario y experto en derecho constitucional Namphi Rodríguez afirmó ayer que el Tribunal Constitucional (TC) debe considerar la posibilidad de emitir una sentencia en materia cautelar, que suspenda los efectos de la entrada en vigencia de la Ley de Partidos Políticos, ya que la misma viola derechos fundamentales y es una amenaza para el sistema de partidos en la República Dominicana.

Al dictar una conferencia sobre la referida norma a estudiantes de comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rodríguez dijo que la ley está destinada a ser declarada contraria a la Constitución.

Indicó que alrededor de doce artículos del texto contradicen la Carta Magna, entre los que citó aquellos que afectan derechos de la militancia de los partidos, que a su entender son violentados cuando se deja que sean las cúpulas de las organizaciones que decidan el tipo de primarias para la elección de candidatos y no los estatutos, que a su vez son aprobados por asambleas.

“Pero no solo viola derechos de los miembros de partidos, sino de los que no lo son, ya que impide que personas que no sean miembros de las organizaciones puedan postularse para cargos de elección, en violación del derecho a ser elegido de los ciudadanos”, expresó.

Pero el aspecto que, según catedrático, es más preocupante es que atenta contra la libertad de expresión, porque el artículo 44 prevé cárcel para quienes difundan mensajes ‘negativos’ a través de las redes sociales, contrario al artículo 49 de la Constitución que dice que toda persona puede expresar su pensamiento, ideas y opiniones de manera libre, sin establecerse censura previa.

Manifestó que eso es algo grave a lo que la ciudadanía en general tiene que prestarle especial atención.

Estuvieron el en acto el decano de Facultad de Humanidades, Augusto Bravo y autoridades y maestros de diversas escuelas de UASD.

Fuente: Hoy

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí