Crisis en Venezuela complica diálogo entre Haití y República Dominicana

0
6

 

Haití-República-Dominicana-diálogo-620x287

La crisis venezolana ha beneficiado a Dominicana, pues el gobierno de Maduro se ha visto forzado a bajar la guardia, pues así como su país tiene el poder del petróleo, la parte quisqueyana tiene control de importantes foros internacionales, entre ellos el Consejo Permanente de la OEA.

La postergación de la sesión del diálogo entre Haití y República Dominicana se relacionada con diversos factores, siendo uno de ellos el no envío el 27 de febrero del plan de regularización a las cámaras legislativas por parte del presidente Danilo Medina, como se le había prometido a la delegación haitiana.

Hay un factor que también está incidiendo y es la crisis de Venezuela, que ha llevado el gobierno del presidente Nicolás Maduro a revisar su política diplomática hacia República Dominicana, en especial en lo atinente a la sentencia 168-13, que dejan sin nacionalidad a los dominicanos descendientes de haitianos.

La posición venezolana obliga a Haití a ganar tiempo para recomponer su estrategia en las negociaciones, que estaba apuntalada en la posición de Maduro y naciones del Caribe, como también lo requiere la parte dominicana para superar las evidentes diferencias oficiales en torno al tipo de regularización que ejecutaría con los hijos de extranjeros afectados por la sentencia.

En medio de la crisis de gobernabilidad, el gobierno de Maduro se había percatado de la importancia de República Dominicana en los foros internacionales. Preside el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En el primer foro, República Dominicana fue clave en bloquear la convocatoria urgente de la sesión de dicho consejo por iniciativa de Panamá. Su representante Pedro Vergés luego de convocada desapareció de Washington y horas después una delegación de alto nivel de Venezuela visitó al presidente Medina en Santo Domingo donde se habrían hecho los reparos diplomáticos, aunque a la salida de la reunión los voceros hablaron que los temas que trataron estaban relacionados con Petreocaribe.

Luego, en el marco de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, la representación dominicana actuó alineada a los intereses en ese momento de Caracas.

Es en ese contexto que se debe de entender el anuncio hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el sentido de que la siguiente ronda de diálogo de la Comisión Bilateral de Alto Nivel entre República Dominicana y Haití fue pospuesta para el 8 de abril de común acuerdo con las autoridades haitianas.

El encuentro, que tendría lugar en la localidad haitiana de Jacmel, estaba programado inicialmente para el día 20 de marzo, “sin embargo, los equipos técnicos de ambos países han solicitado ampliar el plazo, para dar tiempo así a madurar los acuerdos que se están preparando en materia de comercio, salud, turismo y migración, que ocuparán la agenda del encuentro de Alto Nivel”.

La nota señala que está previsto que durante las próximas dos semanas, los equipos de las diferentes áreas de ambos gobiernos trabajen conjuntamente en las propuestas y, de esa forma, adelantar todo el trabajo posible con vistas a la reunión del día 8.

Por otra parte, a los temas de la agenda ya previstos, el Gobierno haitiano ha solicitado que se sumen también propuestas en torno al transporte.

El Ministerio de la Presidencia informó que han aceptado esta solicitud, con el objetivo de buscar formas en las que la mejora de la conectividad en el conjunto de la isla pueda beneficiar a las economías de ambos países. Para ello, en los próximos días será necesario también conformar los equipos de trabajo de ambos países en esta área y esbozar los acuerdos posibles.

El ministro Montalvo declaró, que el gobierno está satisfecho con la profundización y diversificación de la agenda de colaboración mutua entre ambos país, que ya dio sus primeros frutos con la firma de seis acuerdos bilaterales en el anterior encuentro.

“Hay que recordar que este es un hecho sin precedentes en la historia de ambos países, hemos logrado establecer un diálogo constructivo sobre temas importantes, buscando ofrecer soluciones reales y duraderas a nuestros pueblos, siempre sobre la base del respeto mutuo a la soberanía”, declaró  el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí