El diálogo entre los venezolanos arrancó con buen pie

0
22

SD.- El presidente Danilo Medina aseguró que las partes lograron avanzar en cuatro puntos de una agenda de seisLa primera jornada del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que se desarrolló ayer por más de ocho horas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de acuerdo con el presidente Danilo Medina se avanzó en cuatro de los seis puntos de agenda.

Medina, que no entró en detalles de los puntos de la agenda debido a que “se trata de unas negociaciones”, dijo que a las 9:00 de la mañana de hoy los representantes del Gobierno venezolano y la oposición continuarán las conversaciones.

“Esperamos que al final del día se tengan conclusiones a favor de la agenda”, apuntó el jefe del Estado, quien estuvo acompañado del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Observó que “el grupo de cancilleres y facilitación es la esperanza” que tiene Venezuela para superar la crisis política.

Asimismo, al responder una pregunta de la prensa sobre cómo se había desarrollado la primera ronda de diálogo, el presidente Medina respondió con un lacónico “positivo”.

En la rueda de prensa el mandatario estuvo flanqueado por el canciller Miguel Vargas y el expresidente de España José Rodríguez Zapatero.

Medina confía en el diálogo

El presidente Danilo Medina se mantuvo en el encuentro desde el momento de su llegada a las 10:15 de la mañana. Su arribo a la sede de la Cancillería se produjo primero que los demás participantes en el diálogo por la paz de Venezuela.

El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que el mandatario sostuvo un encuentro con los cancilleres de los países amigos y luego se reunió solo con los representantes de la oposición y el Gobierno venezolano.

Explicó que concluidos estos encuentros pasaron al Salón Los Espejos, donde iniciaron la primera jornada de trabajo, que recesó a las 3:00 de la tarde para almorzar.

Rodríguez Marchena informó que a las 4:15 de la tarde reiniciaron el diálogo hasta pasadas las 10:00 de la noche.

Crónica del día del diálogo Venezuela

En horas de la tarde se inició la segunda ronda del diálogo de negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que encabeza como parte mediadora el presidente Danilo Medina.

Sin embargo, el inicio de la reunión presentó un retraso de más cinco horas, pues estaba previsto que comenzara a las 9:00 de la mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pasadas las 9:00 de la mañana llegó el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, junto al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes también forman parte de la mediación.

Luego, a las 10:15, arribó el canciller de Venezuela en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcategui Duque y, más tarde los cancilleres de Bolivia, Carlos Romero; de Nicaragua, Dennis Moccada; de Chile, Heraldo Muñoz; y de México, Luis Videgaray, y de San Vicente y Las Granadinas, Camilo González. Todos ellos fungen como observadores durante el proceso que se extiende hasta hoy.

Las partes que representan al Gobierno de Venezuela llegaron a la Cancillería a las 12:35 del mediodía, y a las 12:40 la oposición.
La delegación del Gobierno está representada por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, y Roy Chardeton, asesor de Nicolás Maduro en materia de diálogo.

Jorge Rodríguez declaró a su llegada que duda que otro país esté haciendo tanto como lo hace el presidente Nicolás Maduro protegiendo al pueblo a través de la adquisición de alimentos, de medicamentos, del mantenimiento de las misiones sociales en educación, en salud y en vivienda. “Dudo que haya un país del mundo entero que esté construyendo tantas viviendas como el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.

Sostuvo que esos esfuerzos están siendo atacados y agredidos “salvajemente” por sanciones y bloqueos financieros y económicos, que definió como “groseras intenciones de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela.

“Creen que por la vía de impedir el pago de los medicamentos, el pago de los alimentos, el normal uso que Venezuela puede hacer como país soberano de sus recursos financieros, de algún modo van a generar una situación política interna que vuelva a sembrar angustias, que vuelvan a sembrar desestabilización”, puntualizó.

La delegación de la parte opositora esta integrada por Luis Florido y Julio Borges, quienes la encabezan, además de los diputados Vicente Díaz, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zambrano, Enrique Márquez, Gustavo Velázquez y Luis Carlos Padilla.

A su llegada, Julio Borges señaló que para ellos es fundamental el logro de haber tenido sentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana a cinco gobiernos, en busca de una solución a los problemas que enfrenta Venezuela.

Se necesita colaboración de todas las partes

Julio Borges pidió el apoyo de toda la comunidad para que se pueda lograr el cambio en Venezuela. “Venimos a una reunión con los cancilleres. Para nosotros como venezolanos es un logro muy importante que dentro de la situación trágica que vive nuestro país, donde tenemos problemas humanitarios, donde tenemos un problema de familias venezolanas que están literalmente muriendo de hambre, donde tenemos un problema de toda una población que no tiene acceso a las medicinas, enfrentamos un problema grave de jóvenes que se van por millones de Venezuela, donde tenemos a la puerta una elección presidencial, para nosotros”, expresó. Manifestó que llegaron a defender los derechos de los venezolanos en presencia de la comunidad internacional y de cinco gobiernos que apoyan al pueblo venezolano. “Hoy estamos construyendo una ruta al futuro, es un camino difícil, es un camino que no excluye a otros caminos”.

elCaribe

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí