EDITORIAL PERIODICO HOY: ¡Se desploma la reelección de Danilo Medina!

0
4

dominican-president-danilo-medinaLos acuerdos para restaurar la reelección presidencial tienen como moneda aceptada cargos electivos y por designación, nada de programas o principios. Este ingrediente es directamente nocivo para la democracia interna de los partidos involucrados, y por vía de consecuencia para la democracia general del país. Hay la impresión de que un grupo declina en favor de su adversario en el poder, ante las pocas posibilidades que tiene de conquistar posiciones por vía del voto, encabezar un bloque opositor, o medir fuerzas como opción.

En cuanto a otro grupo, no hay novedad. Siempre ha sido reeleccionista y ha estado plegado al oficialismo desde que su líder decidió apoyar al sector ahora en el poder para cerrarle el paso a otra fuerza. Y, según parece, a sus dirigentes no les da urticaria volver a ser harina en ese costal. Como se ve, en la ecuación reeleccionista no hay negociaciones de principios entre fuerzas de distinta visión política. Hay consenso de reparto.

Lo que está a la vista es que los derechos de las bases no tienen importancia para ninguno de estos partidos. Las legítimas aspiraciones de los militantes por alcanzar cargos electivos importan un bledo, lo mismo que importa, para los fines negociados, la democracia general del país. Así, la reelección presidencial se cuece en un híbrido de extraños componentes, entre los cuales no caben los principios ni los pruritos.

Por EDITORIAL PERIODICO HOY
info@hoy.com.do
09 junio, 2015 2:00 am

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí