EL ARTÍCULO DE OPINIÓN: Leonel Fernández, un politico extraordinariamente astuto

0
318

juan-josePor Gerson Terrero Amador

Muchos analistas consideran que es un pataleo irracional la actual reacción del ex presidente Dr. Leonel Fernández frente a la decisión tomada por el organismo máximo de su partido (Comité Político del PLD), el cual se ha propuesto modificar la Constitución de la República Dominicana para repostular al presidente Lic. Danilo Medina como candidato presidencial. Sin embargo, lo que se evidencia es que Fernández está haciendo la jugada maestra de un veterano político que pretende convertir en dulce miel el amargo trago que le están dando las circunstancias. Lejos de ser un acto desesperado y anacrónico, el ex jefe de Estado está apostando por su futuro político, puesto que un batallador de su estatura no puede dejarse doblegar sin mostrar su bien ganada contundencia, la que a la vez es capaz de barrer con dicha doblegación: si Danilo quiere optar por la reelección porque las circunstancias le favorecen, que se prepare para que le entregue a Leonel el partido, los futuros legisladores, así como varios cargos importantes en el tren gubernamental.

Nadie conoce mejor la situación de Leonel que el propio Leonel. Nadie más que él sabe que enfrenta dificultades, dados los evidentes actos de corrupción cometidos durante sus dos últimos gobiernos. Nadie más que él sabe que una candidatura suya sería muy cuesta arriba de llevar a punto exitoso. Pero si se entiende que Leonel es dichoso, ahora yo diría que una vez más las circunstancias le están jugando a su favor, o él está jugando a sacarle la mejor parte a las circunstancias, por lo menos, a futuro: a Danilo se le han despertado unas inesperadas ambiciones de poder y Leonel está apostando a sacar el mejor provecho de esta situación.

Cuando la instancia mayor de su partido tomó una decisión que parecía dejarlo en la inopia política, Fernández reaccionó de manera planificada y con una fuerza capaz de hacer tambalear esa decisión, y he aquí el cultivo para su mejor apuesta. A todo el Comité Político y al propio Danilo debió haberles sorprendido el hecho de que un hombre al que creían estaba en situación jaque mate, tuviera tanta contundencia como para hacer barrer en un primer instante y en términos al proyecto danilista. En teoría, el Comité Político es la directriz de todos los legisladores del PLD, pero en la práctica se ve a todas luces que el verdadero jefe lo es el ex presidente. Y no sólo Fernández cuenta con influencia legislativa: el ex mandatario tiene en su haber otras cuotas de poder capaces de hundir a corto plazo la nave reeleccionista. De modo que Leonel apuesta a una especie de ecuación política: podrá no ser candidato en el 2016, pero en cambio ganará otras cosas de igual o mayor importancia. (Mientras tanto, la atractiva candidatura de Luis Abinader amenaza con poner en aprietos la permanencia del PLD en el poder).

Pienso que Leonel está apostando a una jugarreta difícil de verse a lo lejos, pero que quizás le otorgue todos los resultados que él espera. El veterano estadista podrá permitir que Danilo opte por reelegirse, pero será a cambio de grandes y valiosas concesiones. De Danilo no ceder a la astuta pretensión de Leonel, entonces tendríamos que ver cuál será el Plan B del ex mandatario, que no vendría a ser menos sinuoso que el Plan A ya detallado, dado que Fernández cuenta con filosas garras maquiavélicas, aunque Danilo tampoco sea tan torpe como hasta ayer se creyó que lo era.

A corto plazo el presidente Lic. Danilo Medina Sánchez parece tener todas las de ganar en la actual confrontación que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Pero a mediano y largo plazo me luce que el ex presidente Dr. Leonel Fernández Reyna tiene grandes posibilidades de quedarse con la corona dentro de ese partido.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí