Embajador venezolano en RD minimiza retiro de México del diálogo

0
53

Santo Domingo.- El embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alí Uzcátegui, descartó hoy que la salida del canciller de México, Luis Videgaray, como observador en el diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana afecten las conversaciones que se realizan en la capital dominicana.

Videgaray informó el pasado martes que su país abandona el papel de observador en el diálogo tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

En un vídeo publicado en el Twitter de la embajada de Venezuela en el país caribeño, Uzcátegui dijo que la decisión de Videgaray “no puede incidir directamente en el proceso de diálogo porque los señores cancilleres han sido invitados para que acompañen el proceso de diálogo no para que tenga decisión sobre el tema del diálogo”.

“Quienes realmente van a decidir si asisten o no asisten al diálogo son el Gobierno y la oposición de Venezuela, por supuesto, con la anuncia del presidente dominicano, Danilo Medina”.

A su vez, subrayó, que “por respeto” al presidente Medina, a su canciller Miguel Vargas y a instituciones dominicanas, así como a los propios venezolanos “es prudente que este diálogo se mantenga”,

“Si lamentablemente se retira la oposición pues ya eso es problema de ellos, lo han hecho en el pasado, que lo vuelvan a hacer no seria algo inusual”, agregó en sus declaraciones.

El diplomático venezolano reiteró la voluntad del Gobierno de Nicolás Maduro de continuar las conversaciones, que iniciaron el pasado 1 de diciembre en Santo Domingo en busca de una salida a la grave crisis política y económica que vive la nación suramericana.

“Lo que tienen que decir es cuándo, el dónde ya sabemos, la República Dominicana”, subrayó Alí Uzcátegui.

Las partes tenían previsto volver a reunirse en Santo Domingo 18 de enero, pero la oposición no acudió al encuentro convocado en la Cancillería dominicana, hasta donde sí viajó la delegación del Gobierno venezolano.

Una de las razones invocadas por la oposición para no participar en el encuentro fueron unas declaraciones del ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, que aseguró dos días antes haber obtenido de los negociadores antichavistas información que llevó a dar con el paradero del exinspector de policía Óscar Pérez, fallecido durante una acción policial.

Al respecto, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación oficialista en el diálogo, aseguró que las fuerzas de seguridad venezolanas recibieron información por parte de integrantes de la oposición, pero “no en el marco del diálogo en República Dominicana, por tanto es una excusa fútil la que está manejando la oposición venezolana”.

El canciller dominicano anunció el 19 de enero que se iniciaron los contactos para fijar una nueva cita para la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Los aspectos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Fuente: ALMOMENTO.NET

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí