EN SANTO DOMINGO: Diputado Marcos Cross ofrece conferencia en la Fuerza Aérea Dominicana

0
318

 

IMG_4492

Santo Domingo, R.D.- El Diputado de Ultramar Marcos Cross realizó una conferencia dirigida a miembros de la Fuerza Aérea Dominicana sobre la “Constitución Dominicana y su Evolución”, en el marco de las opiniones encontradas que ha desatado la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, en virtud de la demanda de amparo interpuesta ante este alto tribunal por la ciudadana de ascendencia Haitiana JULIANA DEGUIS PIERRE.

En este encuentro el legislador expuso de manera amplia los cambios que se han introducido en la carta magna desde sus inicios en 1844  hasta La Constitución promulgada el 26 de enero del 2010, destacandocon especial interés los  artículos sobre la nacionalidad.

La conferencia con el cuerpo de oficiales sirvió de base para que el diputado de los dominicanos que viven en el exterior explicara que la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional ha venido a restablecer el derecho que como ciudadana nacida en territorio dominicano le corresponde a obtener un acta de registro civil, sin embargo establece, no así la Cédula de Identidad y Electoral por ser hija de ciudadanos extranjeros en tránsito según lo especifica claramente la constitución dominicana y la ley de migración 95 de 1939 en su artículo 3 donde define quienes son inmigrantes y quienes no.

“La sentencia 168-13 no le ha quitado la nacionalidad a nadie, se le ha retirado a aquellas personas que se ha demostrado la obtuvieron de manera irregular”, explicó Cross a los presentes.

Basado en su experiencia como Cónsul dominicano en Madrid (2004-2011), el ahora legislador enumeró casos en países europeos donde, por error se le ha otorgado la nacionalidad a una persona y se le ha retirado una vez descubierta la irregularidad. En España, por ejemplo, un niño o niña al nacer tiene el mismo status legal que el padre y/o la madre (Es decir si el padre o madre posee la residencia el niño obtiene residencia, si es nacionalizado, el recién nacido se le otorga  el documento nacional de identidad).

El diputado Marcos Cross ofreció la conferencia a los grupos de Comando de Escuadrón y Auxiliar de Estado Mayor y al Comando Estado Mayor, en el marco del programa de capacitación que lleva el organismo a los agentes que han de optar por ascensos.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí