Expertos rechazan que primarias abiertas sean inconstitucionales

0
82

SANTO DOMINGO. Un grupo de expertos constitucionalistas rechazaron que sea inconstitucional el establecimiento de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias en los partidos políticos, y defendieron la facultad del Congreso Nacional de intervenir en el establecimiento de normativas que contribuyan a la democracia interna en esas organizaciones.

Según una comunicación de prensa, los abogados constitucionalistas Cristóbal Rodríguez, Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo y Olivo Rodríguez coincidieron en que las primarias abiertas y simultáneas contribuyen al fortalecimiento institucional y democrático de los partidos.

Respecto a la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sobre su inconstitucionalidad, Cristóbal Rodríguez considera un mito que un tribunal deba atarse a su principio o al de otra corte.

Sostuvo que ese mecanismo de primarias es cónsono con el sistema de democracia constitucional adoptado en la reforma realizada en el año 2010.

No obstante, Rodríguez considera que debe haber un acuerdo previo entre los partidos y los legisladores ante de decidirse al respecto.

Mientras que el jurista Jorge Prats, además de considerar constitucional el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, dice que sería el mecanismo de elección más democrático en el sistema de partidos, agrega el comunicado de prensa.

“El sistema primarias abiertas lo considero como el más democrático, y me voy a la guerra jurídica con quien diga que es inconstitucional”, dijo Prats al participar junto a otros juristas en un panel en el que se debatió el tema.

Jorge Prats también destacó la facultad que tiene el legislador para decidir sobre ese y otros aspectos internos de los partidos que en base al nuevo esquema constitucional se han convertido en instituciones estatizadas.

Plantea, sin embargo, que la discusión del tema sobre la conveniencia o no del establecimiento del sistema de primarias abiertas simultáneas obligatorias debe no en artículos, sino en conceptos.

El parte de prensa informa que el tema de la celebración de primarias abiertas simultáneas en los partidos políticos dominicanos y sus consecuencias constitucionales, democrática y económica, fue analizado el pasado viernes en un panel en el que participaron 20 juristas expertos en derecho electoral y constitucional en un seminario organizado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) junto a la Fundación Equidad.

Al respecto, Nasser Perdomo entiende que en la discusión del tema debería tomarse en consideración que la Constituyente del 2010 modificó de manera sustancial el régimen de los partidos, los cuales pasaron a tener una regulación más estricta.

Aunque considera que el establecimiento de las primarias abiertas no es contrario a la Constitución, espera que la decisión que se adopte al respecto esté orientada al fortalecimiento de los partidos y el sistema democrático de la República Dominicana.

Entre las ventajas que presenta el sistema de primarias abiertas en los partidos, a juicio de los jurista Rodríguez, Prast y Perdomo, es que promueve la democratización de esas organizaciones, de oportunidad a los votantes no afiliados de favorecer a prefiere que compita en las elecciones generales.

De su lado, el jurista Olivo Rodríguez, tras destacar la constitucionalidad del régimen de primarias como sistema de elecciones internas de los partidos, destacó además, que el Congreso Nacional, como estamento del Estado, está facultado para establecer regulaciones a esas entidades.

De su lado, el abogado constitucionalista Julio Cury expuso que las primarias abiertas simultáneas amplían el proceso democrático porque permiten al ciudadano no partidista participar en los procesos de elección de candidatos en los partidos.

Contra primarias abiertas

No obstante, se expresaron en con contra de las primarias abiertas el exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero y el abogado y periodista Namphi Rodríguez.

Hernández Peguero defendió la aplicación de primarias cerradas, debido a que a su juicio garantizan la democracia en los partidos políticos.

En tanto, Rodríguez argumentó que la “imposición de primarias abiertas en los partidos políticos es incompatible con la Carta Magna” y agregó que la Constitución dominicana no configura una “unificación esquemática” de los partidos políticos y que los miembros de estas organizaciones están en libertad de optar por el modelo de democracia interna que prefieran.

Diario Libre

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí