El Gobierno planea unificar servicios mujeres víctimas

0
77

Santo Domingo.-La ministra de la Mujer, Janet Camilo, anunció que para el próximo año desde la vicepresidencia de la República se prepara el proyecto “Ciudad mujer” el cual busca unificar todos los servicios integrales que necesita la mujer.

Camilo explicó que el proyecto, que fue implementado por primera vez en El Salvador, pretende colocar en un mismo edificio los servicios de salud, la Fiscalía y el Ministerio de la Mujer, para la prevención, atención y seguimiento a las víctimas de violencia.

Los planes para unificar y hacer más eficientes los servicios requeridos por las mujeresabusadas, llegan en momentos en que las estadísticas actuales de feminicidios sobrepasan las del año anterior y las denuncias por violencia de género y delitos sexuales alcanzan las 55 mil.

En lo que va de 2017, unas 85 mujeres han sido ultimadas por sus parejas y exparejas.

Responsabilidad de todos

Janet Camilo, ministra de la Mujer, consideró que la sociedad es la que ha fallado en su responsabilidad de enfrentar y prevenir la violencia intrafamiliar, debido a que vivimos en un estado de insatisfacción continua.

“En una cultura donde el hombre siempre ha sido marcado como el rey predominante, las mujeres accedemos como copartícipes y este entiende que está perdiendo su zona de confort, utilizando la ira para demostrar su insatisfacción”, explicó.

La funcionaria indicó que a pesar de las estadísticas se ha logrado avanzar en la prevención de la violencia de género, y una muestra de ello son los protocolos de detección en el sistema de Salud Pública.

Atención a la mujer

Agregó que el Ministerio de la Mujer cuenta con 52 oficinas para ofrecer asistencia legal y psicológica a las víctimas de violencia, además de tres casas de acogida en las cuales han atendido a 931 mujeres junto a sus hijos.

Camilo aseguró que la violencia es un tema fundamentalmente de valores, por lo que llamó a los artistas y figuras de la vida pública a contribuir con modelos de toda la sociedad para retomarlos a través de sus acciones y, a su vez, respetar la dignidad humana.

“La sociedad dominicana debe hacer un gran esfuerzo en retomar los valores, la dignidad, el respeto y la solidaridad”, manifestó.

Agregó que desde hace diez años se desarrollan trabajos en las escuelas, en donde se enseña a los estudiantes a convivir sin tomar en cuenta las diferencias de ser niño o niña, además promover la socialización de los deportes entre ambos géneros en tiempos de ocio.

La ministra explicó que desde el Estado todos los años se incursiona en campañas que buscan promover un cambio de actitud para fortalecer la comunicación entre los individuos y desarraigar la idea de la violencia.

“Es importante seguir creando conciencia en la gente de que denuncie los abusos y que crean en nosotros, porque el sistema funciona, a pesar de sus debilidades”, indicó.

La funcionaria llamó a los hombres a respetar el derecho equitativo de las mujeres de participar en todas las áreas y a todos los niveles de la vida, propiciando alianzas para eliminar los principales obstáculos que limitan el acceso de estas al ejercicio del poder.

ElDia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí