GUATEMALA: Escuchas telefónicas implican a excandidata presidencial

0
104
Guatemala, 7 sep.- Con la reproducción de escuchas telefónicas y la imputación de cargos por financiamiento electoral irregular y asociación ilícita, concluyó hoy la primera audiencia contra la excandidata presidencial Sandra Torres.
Torres, quien fue capturada el pasado lunes y trasladada a una cárcel en la Brigada Militar de Mariscal Zavala, se mantuvo atenta a los señalamientos de la Fiscalía y declinó dar declaraciones a los medios de prensa.
En esta primera sesión ante el Juzgado de Mayor Riesgo A presidido por Claudette Domínguez, el Ministerio Público acusó a la ex primera dama de dirigir una estructura que operó en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango desde abril a octubre de 2015 con el fin de recaudar aportes en dinero y en especie para su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Según la investigación, Torres actuó deliberadamente para no reportar esos gastos al Tribunal Supremo Electoral como establece la Ley y autorizó a otras personas a buscar financiamiento irregular.
Entre ellas figuran su excandidato a vicepresidente y empresario Mario Leal, quien está en Estados Unidos pero tiene una orden de captura; el exsecretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos, implicado en varios casos de corrupción y la diputada Karina Paz.
A esta última, la Fiscalía pidió su desafuero para poder completar la investigación.
En el transcurso de la audiencia, la Fiscalía reprodujo varias escuchas telefónicas a Alejos, quien hablaba con Torres de cantidades de dinero y de helicópteros para viajes, entre otras cuestiones.
De acuerdo con los argumentos presentados este viernes, la entonces secretaria general de la UNE evadió el reporte de 3,5 millones de dólares al TSE, de ellos, unos 453 mil provenientes de sobornos del caso Traficante de Influencias, el cual salió a la luz en enero de 2018 como una estructura delictiva que captaba empresas para agilizar trámites de devolución fiscal a cambio de comisiones.
Los indicios fueron recopilados durante la investigación preliminar y suman 309, incluidas 100 escuchas telefónicas, documentos incautados en allanamientos y declaraciones de testigos.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los hechos ocurrieron en 2015, cuando Torres compitió por la primera magistratura.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí