LA CIÉNAGA: Descubra quienes contaminan el balneario La Plaza

0
379

OMAR MEDINA

LA CIÉNAGA, Barahona.- Un dirigente comunitario de esta demarcación denunció que el Monumento Natural «La Plaza» parece un vertedero debido de la gran cantidad de basura que dejan allí las personas que a diarios visitan ese hermoso balneario ubicado en la Sierra de Bahoruco.

Gerson Terrero Amador expresó que no es posible que un encanto natural que adquirió renombre hace poco tiempo, tenga a su alrededor ya tanta basura que le contaminan y generan mal olor. «Es natural, sobretodo en esta época de calor, que la gente acuda a los ríos, sobre todo si se trata de fuentes de aguas paradisíacas como La Plaza. Eso es bueno, eso es hermoso. Lo triste es que la gente las use y las deje tan contaminadas de basuras como si no las fuera a visitar jamás», expresó el reconocido dirigente.

Expresó sentirse optimista porque el sur tiene condiciones de desarrollo, pero a la vez dijo que le da pena la poca consideración y el descuido que existe frente a la naturaleza y sus valiosos recursos. «Usted va al río de Bahoruco un fin de semana y da alegría ver a tanta gente desde La Hortaliza, Villa Andrea, Los Morones, El Laberinto, La Felicidad, La Cueva de La Virgen hasta llegar a La Plaza. Lo penoso es usted ir al otro día, porque se topará con la desilusión de ver a esos balnearios cundidos de la basura que el día anterior dejaron las personas que disfrutaron de los mismos», expresó.

A la vez que hacía sus críticas que consideraba constructiva, el luchador comunitario dijo que también cuenta con varias propuestas. «Qué hacer, pues generar conciencia», dijo. «Tenemos que saber qué tenemos por delante. Tenemos una región rica en naturaleza, con condiciones supremas para el turismo y el ecoturismo. Tenemos lagos, montañas, mares, playas, especies. Pero qué hacemos con ello. Hacemos muy poco. Nuestras alcaldías reciben cuantiosas sumas de dinero e invierten más en obras visuales que en obras de desarrollo. Muchos bancos en las plazas, muchos pedazos de contenes, mucha pintura, mucha repartidera de prebendas, pero nada de agregarle valor a nuestros ríos, montañas, playas y cero apoyo al emprendedor…», expresó. «De repente se nos va a meter el desarrollo y no vamos a saber cómo asumirlo.»

En cuanto al problema de la basura en La Plaza y demás lugares públicos, Terrero Amador señaló que «se trata de una responsabilidad compartida entre los ministerios de medio ambiente y turismo, las alcaldías, el sector privado y la comunidad. Los ministerios debe identificar y elaborar una ruta turística y ecoturística en nuestra región. Educar, conceder recursos, invertir. Debe crearse conciencia y aumentar la vigilancia. En la región tenemos dos academias de estudios superiores que pueden hacer mucho. Igualmente nuestras escuelas, liceos e institutos de formación. Creo en el cambio, en la transformación, en el desarrollo. Son posibles. Los visitantes locales, nacionales e internacionales que visitan La Plaza y La Cueva de La Virgen le dejan muchas ganancias a nuestras comunidades y no es posible que al llegar allí con lo que se topen sea con uno o varios montículos de basura.»

Al final del encuentro con este medio el denunciante dijo no perder las esperanzas. «Viene cosas buenas. La juventud se prepara y se empodera. Algún día, y será pronto, nuestra Región Enriquillo crecerá y se desarrollará porque precisamente se le agregará valor a las cosas que tenemos», concluyó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí