La mudez del Presidente y la prensa

0
196
????????????????????????????????????

Alberto Quezada

Un presidente de la República en cualquier parte del mundo tiene el derecho de establecer el mecanismo que entienda conveniente  para comunicarse con su pueblo.

De manera que, el documento publicado recientemente por la  Sociedad Dominicana de Diarios -SDD) exigiéndole al presidente Danilo Medina y su funcionariado que hablen con más frecuencia  con los medios de comunicación es una posición  cómoda y hasta cierto punto justificativa.

Por ejemplo,  en los Estados Unidos, la meca de la democracia, el modelo  que se conoce es que sólo en casos excepcionales  se puede ver  a un presidente  haciendo apariciones públicas u ofreciendo declaraciones.

Para uno ver a un presidente de la Nación de Lincoln  reunido con un colectivo de prensa  u ofreciendo declaraciones  a los medios de comunicación tiene  que producirse una catástrofe de grandes dimensiones, como un huracán desbastador, un terremoto, un acto terrorista o un acontecimiento político de gran calado.

Porque digo esto, bueno por lo siguiente, si los propietarios y ejecutivos de los medios  impresos de este  país entienden  que el gobernante y sus colaboradores mantienen una actitud de poca colaboración noticiosa con sus periodistas, lo que indica la lógica es que deben  revisar sus estrategias de búsqueda de noticias.

Aquí desde un tiempo a esta parte, aunque no se quiera reconocer,  los periodistas  que cubren las principales fuentes noticiosas  vienen realizando un ejercicio periodístico  frio, conservador y preservativo.

Los ejecutivos  que dirigen los  referidos medios  han  venido perdiendo,  sabrá Dios porque,  la pasión por la búsqueda del dato nuevo, la agresividad, la investigación a profundidad  y la exigencia a sus reporteros  para que sean incisivos en descubrir cosas.

Pienso que  el problema no está en la  mudez del Presidente y sus funcionarios  ante los medios de comunicación, está  en la pasividad asumida en los últimos tiempos  por los representantes de la prensa  dominicana que todo lo quieren fácil.  El ejercicio del periodismo, entre otras cosas; es sacrificio, coraje, valentía.

La SDD  debe entender que el presidente Danilo Medina está en pleno derecho de hablar cuando quiera y con quien él quiera,   en el momento que lo estime conveniente. Lógico, esto sin desconocer los mandatos constitucionales  que son obligatorios por supuesto.

 Quezada.alberto218@gmail.com

Fuente: ALMOMENTO.NET

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí