LF dice decisión de la CIDH vulnera sistema democrático e irrespeta a RD

0
9

leonel-fernandez

Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, declaró que “la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos constituye un atropello a nuestra soberanía nacional, una vulneración a nuestro sistema democrático y un irrespeto al pueblo dominicano”.

En su escrito en el Listín Diario consideró que el Estado dominicano está impedido de acoger la decisión de la Corte Interamericana, “en razón de que nuestra Constitución establece un sistema de otorgamiento de la nacionalidad que ha sido reconocido por nuestro Tribunal Constitucional y por nuestra Suprema Corte de Justicia en el momento en que ésta estaba facultada para ejercer la función constitucional”.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana explicó que “las decisiones emanadas por nuestros más altos organismos jurisdiccionales, constituyen una expresión de soberanía nacional que no puede ser desconocida por ningún otro órgano jurisdiccional, aunque fuese en el plano internacional”.

“La sentencia de la Corte Interamericana es una vulneración a nuestro sistema democrático y un atropello a la soberanía de República Dominicana”, precisó Leonel Fernández en su columna Observatorio Global.

Precisó que a pesar de los avances que registra el Derecho Internacional, la soberanía de los Estados no ha desaparecido y que estos siguen siendo los creadores de las normas internacionales y algunos derechos se siguen considerando un ejercicio de soberanía estatal, entre ellos, el determinar quiénes son sus nacionales.

Al referirse a los sistemas de nacionalidad señaló que nuestra Constitución prevé el derecho a la nacionalidad basado en el ius soli, por lo que se consideran dominicanos aquellas personas nacidas en nuestro territorio. “Pero este principio no es absoluto, sino que establece algunas excepciones, entre las cuales se encuentran las de los hijos de extranjeros miembros del cuerpo diplomático y consular; y los extranjeros en tránsito o con residencia ilegal en la República Dominicana”.

Manifestó que existe también el ius sanguinis, en el cual los padres transmiten la nacionalidad a sus hijos. Nuestro país también sigue esta modalidad, por lo que los hijos de dominicanos nacidos en el extranjero también son dominicanos.

“Cada uno de estos sistemas puede tener una serie de variantes que dependerán de las normativas internas del país en el que se estén aplicando. Estos sistemas se considerarán válidos en el marco del Derecho Internacional; y esto así, en razón de que se reconoce que ciertas funciones se encuentran en la esfera exclusiva de control de cada Estado, y por consiguiente, más allá del ámbito de competencia de las jurisdicciones internacionales, como es el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó..

El presidente de FUNGLODE aclaró que la no concesión automática de la nacionalidad por vía del ius solis no es una violación a los Derechos Humanos, como erróneamente ha interpretado la Corte Interamericana.

“Por el contrario, lo que ha habido es una extralimitación por parte de la Corte en su decisión, lo que da lugar a que el Estado dominicano no tenga ninguna obligación a obtemperar a sus requerimientos”.

El expresidente Fernández concluye que con su equívoca interpretación sobre el estatuto de la nacionalidad, la Corte Interamericana ha cometido un atropello a la soberanía nacional, ha vulnerado nuestro sistema democrático y ha irrespetado, en forma insolente, al pueblo dominicano.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí