Lluvias dejan un muerto y un herido e inundan cientos de viviendas en el Cibao

0
8

showimageSANTIAGO RODRIGUEZ.-Un ciudadano haitiano muerto y un agricultor herido es el saldo  de los prolongados aguaceros que se registran desde el pasado fin de semana en localidades del Cibao Central, Puerto Plata y la Línea Noroeste.

El procurador fiscal de la Provincia Santiago Rodríguez, Rafael Bueno, confirmó la muerte del haitiano Nelton Pierre, al lanzarse al río Arroyo Blanco Abajo, del Municipio de Loma de Cabrera.

En tanto que en el Municipio de Luperón, el agricultor Armando Villamán resultó con golpes y heridas al caer en una cañada mientras se encontraba en las inmediaciones de su residencia en el barrio 19 de Junio.

Las fuertes lluvias inundaron decenas de viviendas localizadas en el Municipio de Luperón y el centro de la ciudad de Puerto Plata, cuyos sectores más afectados fueron el Javillar, Ensanche Duboc, Las Mercedes, barrio Haití, playa Oeste, Padre Granero y Bello Costero.

En Luperón, los sectores más afectados con las inundaciones fueron los barrios 19 de Junio, 12 de Octubre, los Salados, La Sabana, Belloso, Novillero, y el Distrito Municipal de Yásica.

 Agricultura

En cuanto a la agricultura, se informó que miles de  matas de plátanos fueron derribadas por los fuertes vientos y ráfagas que acompañaron las lluvias. También se afectaron sembrados de Yuca, batata y yautía

El gobernador provincial de Puerto Plata, Iván Rivera solicitó al presidente Danilo Medina ayuda para las familias damnificadas de esa provincia, que superan las 300.

Mientras que el alcalde del Municipio de Luperón, ingeniero Danilo Morrobel informó que las lluvias anegaron decenas de familias, pero al mismo tiempo ocasionaron cuantiosos daños a la agricultura y la pecuaria. Técnicos del Ministerio de Agricultura se encuentran evaluando los daños a ese sector.

En Santiago

En Santiago, fuertes lluvias con tronadas y relámpagos provocaron la tarde de hoy inundaciones momentáneas a una cantidad aún indeterminada de viviendas ubicadas en el centro y sectores de la parte baja de la ciudad.

Los lugares más afectados fueron los de Hoya del Caimito, Cienfuegos, ensanche Libertad, Cienfuegos y los municipios de Navarrete, Villa González y Licey al Medio, entre otros.

El mal tiempo provocó, además, inundaciones en avenidas como la Juan Pablo Duarte, 27 de Febrero, Circunvalación Sur, Estrella Sadhalá y otras, ocasionando largos tapones en el tránsito vehicular.

Residentes en Hoya del Caimito, consultados por reporteros de Diario Libre señalaron que las aguas penetraron a sus hogares dañando sus ajuares.

Indicaron que algunas familias abandonaran sus residencias y se refugiaran en casas de familiares y amigos.

La presa de Tavera-Bao

El nivel de la presa de Tavera-Bao aumentó un metro, gracias a que en las cuencas altas de los ríos que alimentan su cauce está lloviendo desde hace varios días. En su última medición la cota de la presa se encontraba en 114.85, según informó a Diario Libre el departamento de prensa de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí