LOS PATOS: Al menos un 30% de Haitianos consumen presupuesto de la UNAP

1
440

 

SAM_0659

POR OMAR MEDINA

LOS PATOS, PARAISO- Más de un 30 por ciento de pacientes de nacionalidad haitiana consumen un porcentaje considerable del presupuesto que llega a la clínica rural de este distrito municipal, en comparación con otras Unidades de Atención Primarias (UNAP), pese a que es una zona turística es muy reducido el número de extranjeros haitianos que habitan aquí.

El doctor Alberto Martínez dijo que en la zona costera existen UNAP que tienen que disponer de un cien por ciento para dar asistencias a los nacionales haitianos que acuden a dichos centros de salud tras resaltar que los dominicanos asisten en busca de ayudas médicas.

Explicó que  en esta Unidad de Atención Primaria se evalúa y diagnostica en primera instancia las enfermedades y patología que se consideren importantes para evitar que estas lleguen a propagarse entre los moradores de esta comunidad.

Argumentó que si las enfermedades son atendidas temprano no podrán alcanzar un segundo o tercer nivel y esto contribuiría a disminuir los costos al Estado Dominicano a la hora de brindarle asistencia a los pacientes.

Martínez señaló que hay una crisis que afecta a los Centros de Salud Regionales y que los medicamente que recibe el Dispensario Médico es muy reducido comparativamente con la demanda que necesitan mensualmente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí