Lucha Leonel-Danilo en el PLD se extiende a elecciones gremiales

0
118

SD.- Peledeístas no acataron “línea” en casos CMD y Parlacen.
Hoy son las elecciones del Colegio de Abogados y hay tensiónLas luchas políticas entre Leonel Fernández y Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han puesto en evidencia en las derrotas que han tenido en instituciones los candidatos que presenta el partido oficial y que al mismo tiempo cuentan con el apoyo del Gobierno.

Los peledeístas han rechazado en las votaciones de varias entidades “la línea oficial” y así se evidenció recientemente en las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), la elección del presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y en la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Hoy el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) hará elecciones para elegir a las nuevas autoridades y en medio del proceso el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la República, Leonel Fernández, se vio precisado a desmentir una circular que con su firma y el sello del PLD recorrió las redes sociales donde supuestamente llamó a votar por la plancha trece que preside Omar Ramos Camacho.

“Desmiento de forma categórica la comunicación o circular donde se me atribuye solicitar a miembros del @PLDenlinea votar por un candidato determinado en las elecciones del Colegio de Abogados de RD, del próximo sábado 2 de diciembre”, escribió en su cuenta de Twitter la mañana de ayer.

Igualmente, informó que “nuestro respaldo irrestricto al doctor Miguel Surún Hernández, quien encabeza la plancha número 1, en las elecciones del Colegio de Abogados de mañana (hoy) sábado”.
El PLD presentó al actual presidente del CARD como su candidato a la presidencia del gremio, pero a lo interno de la organización se ha generado mucha tensión por el temor a que se repita la derrota que sufrió en el Colegio Médico.

Simbólica derrota en el CMD

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y el senador Euclides Sánchez, titular de la secretaría de asuntos gremiales del PLD, presidieron un acto en el que se presentó a Clemente Terrero como el candidato oficial del PLD, sin embargo, en las votaciones solo obtuvo el 20% a pesar de que el partido oficial representa más del 45% de la matrícula de ese gremio. Tanto Pared Pérez como Sánchez son de la tendencia del presidente Danilo Medina en el PLD.

En las elecciones del Parlacen, Pared Pérez junto a Temístocles Montás, Radhamés Jiménez y Radhamés Camacho, fueron comisionados para presentar una candidatura oficial y escogieron a Martha Pérez, pero fue derrotada por Tony Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que logró un 56% de votación.

Manolo Pichardo, diputado al Parlacen por el PLD y expresidente de esa entidad, explicó en ese momento que la derrota obedeció a que la candidatura presentada por el PLD no era la que concitaba más apoyo y que se hizo de manera unilateral sin tomar en cuenta el sentir de los peledeístas.

En abril de este año se realizaron las elecciones de la FED y el candidato de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) del PLD presentó a Rafaelito Valenzuela como su candidato, pero fue derrotado por el postulante del PRM, Yimi Zapata. Ahora Zapata fue apartado del cargo y guarda prisión preventiva acusado de estafar a un grupo de estudiantes. En su lugar asumió el representante de la VED que quedó en el segundo lugar en las elecciones estudiantiles.

En el PLD la tensión generada por la decisión del sector que encabeza el presidente Medina de insistir amenaza con una división. Según la corriente leonelista, el objetivo de hacer primarias abiertas es para dar paso a una nueva reelección del presidente Medina y un golpe contra la Constitución del 2010.

Parque Central de Santiago ¿lucha entre danilistas y leonelistas?
La construcción del Parque Central de Santiago por parte de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente ha generado un conflicto en Santiago y la Alcaldía se queja de que su autoridad ha sido desafiada por las instituciones del gobierno central.

Los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, son de la línea de Danilo Medina en el PLD, mientras que Abel Martínez es vinculado a Leonel Fernández.

Obras Públicas señaló en un comunicado que la intervención de la Alcaldía en esa obra será luego de construida en lo relativo a la administración y mantenimiento. El alcalde de Santiago se ha quejado por la baja asignación de recursos y el hecho de que el Gobierno no construya obras prioritarias que necesita esa ciudad.

Se puede repetir con la ley de partidos políticos

El dirigente del PLD Franklin Almeyda ha advertido que si el sector del presidente Danilo Medina impone las primarias abiertas con mayoría mecánica en el Comité Político, el PLD se arriesga a una doble derrota porque aunque cuenta con mayoría en el Senado en la Cámara de Diputados podría encontrar mucha resistencia de la oposición. “Pierde Leonel en el Comité Político y pierde Danilo en la Cámara de Diputados y eso equivale a que pierda el PLD”, ha subrayado Almeyda. La ley de partidos políticos es orgánica por lo que necesitaría mayoría calificada para ser aprobada y el PLD y sus aliados no cuentan con votos suficientes para hacer esa mayoría. El PRM, la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, instruyó a sus legisladores para que voten por primarias cerradas. Otros partidos con representación son Alianza País y el PQDC.

elCaribe

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí