Maduro envía 100 toneladas de ayuda a Cuba en medio de crisis política y humanitaria

0
225

Mientras el presidente interino Juan Guaidó y la comunidad internacional demandan la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, Nicolás Maduro envió 100 toneladas de ayuda a Cuba para la reconstrucción de viviendas afectadas por el paso de un tornado en La Habana.

“Desde La Guaira zarpó buque T-91 de la Armada Bolivariana con ayuda para damnificados por fuerte tornado que azotó La Habana”, escribió en Twitter el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, el viernes. “Junto a ministros Néstor Ruiz Reverol y Aristóbulo Istúriz [ministro de Educación y vicepresidente para el área social] despedimos a la tripulación. Infinito agradecimiento por este nuevo gesto solidario de la Revolución bolivariana”.

Reverol, actual ministro del Interior, Justicia y Paz y excomandante general de la Guardia Nacional Boliviariana, se encuentra bajo sanciones del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea por su responsabilidad en el deterioro de la situación en ese país.

Según publicó la cuenta en Facebook de la Vicepresidencia Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial del Gobierno Bolivariano el envío incluyó maquinaria y materiales de la construcción.“

Se envió 2 camiones Pickma, 5 minishower, mil láminas de techos, 400 sacos de mortero, 10 enfoscadoras, 300 rollos de cable, 400 estructuras y perfiles de aluminio, 200 tanques de agua de 1500 l, 10 mil tornillos, 10 ventanas 800 x 600, 10 panel puerta 900 x 2100, 25 cerraduras de pomo, bisagra metálica y 3250 tubos”, indica el comunicado.

La Habana fue azotada por un intenso tornado la semana pasada que provocó la muerte de 6 personas y daños a 3,513 viviendas.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, la mayoría de países del Grupo de Lima y varios países europeos han pedido a Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria al país, donde escasean la comida y los medicamentos. Según cifras de organismos internacionales, se estima que el 82 por ciento de la población vive en la pobreza y el 12 por ciento está desnutrida. También se han reportado brotes de enfermedades que se consideraban erradicadas como la difteria y la tuberculosis.

El envío de un buque de la Armada a Cuba con los materiales de construcción indica que Maduro y sus aliados aún controlan recursos y el acceso a los puertos, uno de los principales obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria a ese país.

El domingo, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que los planes del presidente interino Guaidó y la comunidad internacional para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela formaban parte de un intento de “intervención imperialista”.

“Guaidó anunció centros de despliegue de ‘ayuda humanitaria’ en Cúcuta, Brasil e isla del Caribe. Grave provocación en marcha como pretexto para agresión militar en Venezuela”, escribió Rodríguez. Protejamos a Nuestra América de la intervención imperialista. Es un ataque a la soberanía de la región”.

El envío de la ayuda a Cuba, en medio de la crisis humanitaria y política que vive Venezuela, también ilustra que la alianza entre el régimen de Maduro y el de La Habana se mantiene fuerte, pese al creciente apoyo internacional al presidente interino Guaidó y las advertencias del gobierno de EEUU de que podría imponer más sanciones al gobierno cubano.

En Venezuela, los 23,000 cubanos que trabajan en misiones oficiales del gobierno de la isla han recibido órdenes de mantenerse en sus puestos. Según un reporte del diario oficial Juventud Rebelde, los “colaboradores” enviaron un mensaje al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, al secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, y a Maduro asegurando que “ los internacionalistas de las 11 misiones se mantendrán firmes junto al pueblo bolivariano en cualquier circunstancia”.

Rodríguez ha prometido el apoyo “invariable” del gobierno cubano y ha aumentado las críticas a lo que considera un “golpe de estado” fabricado por Washington. Otros diplomáticos cubanos parecen haber obtenido autorización para subir aún más el tono en sus publicaciones en Twitter.

Eugenio Martínez, diplomático encargado de las relaciones con América Latina y el Caribe en la cancillería cubana, sugirió en Twitter que al imponer sanciones a PDVSA, la estatal petrolera controlada por Maduro, el gobierno de Estados Unidos tenía intenciones de robar ese dinero.

“Pregunta inocente: #EEUU @AmbJohnBolton roba 20 mil millones dólares de #Venezuela de fondos de @PDVSA y ‘regala’ 20 millones en ayuda ‘humanitaria’ En un minuto obtiente una enorme ganancia. ¿@StateDept #EEUU son buenos negociantes o hipócritas y ladrones?”.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Fuente: ELNUEVO GERALD

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí