Namphi Rodríguez dice primarias abiertas violarían principios constitucionales

0
35

SANTO DOMINGO. El experto en Derecho Constitucional, Namphi Rodríguez, advirtió que la instauración de primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos viola los principios constitucionales y el derecho a la autodeterminación que tienen sus miembros a decidir el futuro y el modelo de democracia interna.

Rodríguez declaró que no se puede aprobar una ley que erosione el principio de libertad de asociación de las organizaciones políticas.

Alertó que las primarias abiertas y simultáneas disminuiría el papel que la Constitución de la República le otorga a los partidos como intermediarios sociales.

“Una intervención de esa índole del legislador en el sistema de partidos se tendría que dar sobre la base de que los partidos son entes públicos, como ha sostenido la parte de la doctrina, una posición que nosotros entendemos que es equívoca”, subrayó.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el jurista manifestó que la instauración de una ley que choque con la naturaleza de los partidos no solamente afectaría el tema constitucional, sino también la Convención Americana de los Derechos Humanos, que establece el derecho de libre asociación política.

Afirmó que el país está abocado a respetar el sistema jurídico en la regulación de las organizaciones partidarias.

Observó que a partir del artículo 216 de la Carta Magna hay una constitucionalización del régimen de partidos políticos, la cual está dada sobre el derecho de asociación, de reunión y el de libertad de expresión.

“Consecuentemente – dijo – una ley que regule las organizaciones políticas debe respetar el carácter asociativo de los mismos, como organizaciones de cualidades privadas con relevancia constitucional que realizan actividades afines de índole social”, matiza.

Rodríguez considera que la intención de las primarias abiertas y simultáneas es imponer un modelo de democracia interna en las organizaciones políticas.

“Actualmente, en el sistema electoral dominicano los partidos pueden hacer primarias abiertas, como pasó con el Partido Revolucionario Dominicano, o hacer primarias cerradas, y al ejercer ese derecho de autodeterminación, del modelo de primarias por el que quieren optar, pues no hay una contravención constitucional”, adujo.

Sin embargo, el jurista sostuvo que desde el momento en que se le imponga que deben hacer primarias abiertas se hace una intervención que lesiona el derecho de libre asociación.

 Diario Libre
 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí