PARAÍSO: Incendios forestales aceleran desaparición de ríos y manantiales

0
512

Omar Medina

PARAÍSO, Barahona.- Pese a la política contra la tumba y quema de los bosques y los montes vírgenes que ha emprendido el presidente Danilo Medina, en esta localidad esa práctica es una actividad común tras los desastrosos desmontes que se registran, los cuales no impiden el amortiguamiento de los torrenciales aguaceros en la capa vegetal.

El domingo por la mañana, del pasado fin de semana, se presenciaron incendios en diversas zonas rurales de Paraíso, pero el de mayor relieve y de consecuencias desfavorables para la existencia del río Cito, ocurrió entre las localidades Gachito y Riocito, próximo a la cabecera del citado afluente.

La fabricación de tumbas para la siembra de productos de ciclo corto y de medio término no tiene comparación con ninguna zona en ésta parte de la región Sur, debido a que los propietarios de fincas han perdido la sensibilidad y atentan despiadadamente contra la vida de la naturaleza y lo peor de todo es que amenazan con extinguir a numerosos manantiales, arroyos y riachuelos que nutren del mineral al río principal.

El firmamento de la encumbrada montaña se observó con un gran manto de humo que cubría casi por completo el cielo e impedía identificar la cima de la loma.

Para una diversidad de los pobladores de aquí, persiste una indiferencia de los elementos dispuestos por Medio Ambiente y Recursos Naturales que se hacen de la vista gorda ante estas barbaridades.

Solicitaron al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, tomar las riendas y detener las continuas desforestaciones que se registran a cada momento en esta zona, se recuerda que el pasado 22 de febrero agricultores tumbaron y prendieron en fuego un monte virgen en la cabecera del río de la comunidad de Ojeda.

PARAÍSO: Tumba y quema amenaza extinguir río comunidad Ojeda

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí