PARAÍSO: Temen adquirir enfermedades pulmonares humo vertedero

0
345

Omar Medina

PARAÍSO, Barahona.- Numerosos campesinos de las zonas rurales Barrionuevo, Punta Alegre y La Víbora denunciaron este viernes que temen conseguir enfermedades respiratorias, de la piel y de los ojos por la humareda del vertedero que tienen que travesar por el camino vecinal que los comunica con la localidad de Paraíso.

Afirmaron que transitar por la carretera de esas localidades campesinas que se ha convertido en un peligro público, ya que se exponen a adquirir enfermedades respiratorias, incluso, pulmonares por la combinación que existe entre el hedor y el humo contaminado que sale del botadero.

Alertaron que el Ayuntamiento municipal que encabeza el alcalde Rafael Leger atenta contra la salud de la comunidad, ya que podrían surgir brotes de enfermedades infectocontagiosas producto al inadecuado manejo que reciben los desperdicios que se acumulan allí.

Explicaron que cuando encienden los desechos la visión en la carretera queda completamente nula por el espesor de la humareda negra que surge y se expande por doquier, la cual paraliza la respiración.

Sostuvieron que inhalar ese humo contaminado es perjudicial para la salud de los seres humanos, y en especial para aquellos agricultores que tienen que caminar a diario por esa carretera, los cuales, están propensos a sufrir de enfermedades de la piel, de la visión, respiratorias y otras de mayores consecuencias producto a la quema de sustancias nocivas a la salud.

Los habitantes de las zonas agrícolas explicaron que por ordenanza del síndico Rafael Leger los camiones recolectores ya no arrojan la basura en el mismo espacio del vertedero sino que ya la botan a ambos extremos de la carretera, incrementando el riesgo para la comunidad.

Señalaron que ese botadero es un verdadero desorden, por lo que hacen un llamado a ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, aunar esfuerzos y buscarle una solución definitiva a la situación del deplorable foco de contaminación

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí