Pistoleros del Alcalde de Las Terrenas impiden su apresamiento y provocan líos

0
309

Los guardaespaldas del alcalde, pistolas en manos, desacataron la orden de conducir al Alcalde a despacho del Procurador de la Corte para ejecutar la decisión y se lo llevaron a un lugar desconocidos, intentaron matar a un comunicador y la esposa del imputado abofeteo a un periodista de las Terrenas que cubría las incidencias.

1000SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-El Juez-Presidente de la Cámara Penal  de la Corte de Apelación de este departamento judicial, dispuso seis meses de prisión domiciliaria en contra del alcalde del municipio de las  Terrenas, como medida de coerción al encontrar serios indicios que lo comprometen en un desfalco de más de 14 millones de pesos, detectado por auditoría practicada por la Cámara de Cuentas.

Tras la decisión se produjeron serios incidentes en la sala del tribunal, donde los guardaespaldas del alcalde, pistolas en manos desacataron la orden del procurador general adjunto de la Corte de conducir al funcionario a su despacho para los fines de ejecutar la decisión y se lo llevaron a un lugar desconocidos, intentaron matar a un comunicador y la esposa del imputado abofeteo a un periodista de las Terrenas que cubría las incidencias.

El Magistrado Claudio Aníbal Medrano, además de los seis meses de arresto domiciliario, dispuso impedimento de salida del país y visita periódica a la procuraduría de la Corte, en contra del alcalde José Mercedes Martínez Emeterio, atendiendo a las disposiciones de los 1, 2 y 3 del código procesal penal, entre otros, por supuestas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas.

Al concluir la lectura de la sentencia, se origino un incidente, cuando el procurador Adjunto de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Lic. Wascar Fernández, solicito al prevenido acompañarlo a las oficinas para dar ejecución a la decisión, pero los abogados defensores se negaron, alegando que podía retirarse a su residencia, razón por la que el fiscal Fernández ordeno esposar y conducir ante su despacho al alcalde, dando lugar a un forcejeo donde los miembros de la escoltar del funcionario municipal  con armas de fuego en manos, se lo llevaron a la fuerza.

En el forcejeo varios comunicadores fueron agredidos y encañonados  para que no tomaran graficas y fílmicas de los hechos.

Un hombre identificado como el encargado de INAPA en las Terrenas,  pistola en manos salió en persecución del comunicador Alex Díaz, quien  despavorido huyo  para evitar una desgracia.

La señora Basilia Castillo, esposa del alcalde de Las Terrenas, le propinó una «bofetada» al periodista Delvy Santos , en medio del caos originado.

De manera insólita  en el desarrollo de la vista para el conocimiento de la medida de coerción,  la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, desistió de pedir prisión como medida de coerción contra el alcalde, porque según sus representantes, aun analizan la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, en la que  se asegura no solo el alcalde está implicado, sino otras personas.

Sin embargo los actores civiles representados por los abogados Pedro Catrein, Lic. Fabián Mercedes Hernández y Staling Castillo López, solicitaron un año de prisión preventiva, o en su defecto   arresto domiciliario, por lo que se mostraron conforme con el dictamen.

Los querellantes son los regidores Juan Peña Paredes, Rafael Agustín Taveras y Rafael Lino Castillo, quienes informaron que el documento emitido por la Cámara de Cuentas sobre la experticia a dicho ayuntamiento de fecha 31 de enero al 31 de diciembre del 2010, presentado el pasado mes de julio, enumera irregularidades entre las que están el pago de electricidad a funcionarios, rebaja de sueldo, entrega de obras grado a grado y el financiamiento de motocicletas a personas que no son empleados, superando el desfalco más de 15 millones de pesos.

Al tribunal se presentaron por tercera ocasión varios alcaldes de la región en defensa de su colega de las Terrenas, Samaná, entre ellos el de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullon; Hermes Rodríguez, de Tenares;  el de Castillo, Frank Valentín, entre otros.

Mientras los abogados de la defensa del alcalde anunciaron que apelaran la decisión, por alegadamente el funcionario  tener arraigos, los abogados de los actores civiles anunciaron que pedirán una revisión de la medida debido al peligro de fuga que representa, en virtud de la situación que se presento en la sala del tribunal.

Francisco Calderón Hernández/Especial para Acento.com.do

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí