PUERTO RICO: Párroco haitiano dice falta unidad entre inmigrantes para ser tomados en cuenta en PR

0
4

20150118_213434-1Noticia Enviada

Por Dominga Valdez: 

Santurce, Puerto Rico. A pesar que en la isla del encanto, se han establecido por años diferentes nacionalidades de inmigrantes, el cura haitiano Olin Pierre Louis manifestó que aún falta mucha unidad entre todos, para que realmente sean tomados más en cuenta, como fuerza que aporta votos y también a la economía puertorriqueña.

El párroco hizo ésas expresiones luego de concluida la misa de celebración de la Jornada Mundial de los Migrantes, llevada a cabo anoche, en la parroquia San Mateo, donde asistieron feligreses de Cuba, Colombia, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Haiti.

Pierre Louis, dijo que las comunidades deben unirse para buscar el bienestar común, no el personal, como se hace diariamente, sin preocuparse por lo que les pueda suceder a otro hermano de cualquier país.

Indicó que en Estados Unidos, todos los inmigrantes con estatus migratorio regularizado y sin él,  mantienen ésos lazos de unificación persiguiendo el mismo fin, que les afecta, sin prestar importancia cual es el país de origen.

“Las comunidades inmigrantes en la isla, son más numerosas de lo que las personas puedan imaginar, aquí hay tantos países callados, muy alejados uno de los otros, sintiendo el mismo pesar y siendo entes que aportan al desarrollo de Puerto Rico, pero muy, muy silentes, sin saber que ya tenemos una Coalición de Inmigrantes, que velará por sus derechos”, apuntó.

Agregó que hace un llamado a las consulados de los diferentes paises, a que se acerque y que sus ciudadanos formen parte de ésta institución, porque junto son más y que la fuerza, se consigue solamente con la unión.

“Los inmigrantes deben salir de la oscuridad y dejar el miedo, venimos a trabajar para obtener una mejor calidad de vida, que en nuestros países de origen no tenemos, para que seamos tomados en cuenta, como fuerza votantes que también decidimos elecciones, sin inmigrantes no hay progreso, porque están en todos los lugares, ocupando puestos en el sistema de gobieno, en la construcción de edificaciones, limpiando casas, mantenimiento de jardines, cuido de enfermos entre otros oficios”, acató.

Sobre la nueva modalidad de la constante inmigración ilegal haitiana hacia Puerto Rico, resaltó que después del terremoto de Haití, ése pueblo está en su peor crisis, pues ahora las necesidades son más critica, con más miserias.

“Mis hermanos se enrrumban en ése trayecto peligroso buscando un escape, anteriormente hacían la ruta por Las Bahamas, pero la travesía es más larga,  por éso salen desde República Dominicana, hacia Puerto Rico, donde se están quedando muchos, no como antes que la meta era llegar hasta Miami”, argumentó.

Indicó sentirse muy orgulloso de que en varias universidades de la isla estén como decano muchos compatriotas haitianos demostrando sus grandes conocimientos, asi como curas y médicos dispersos en distintos pueblos de Puerto Rico, ejerciendo  en el magisterio, asunto que lo llena de alegría, porque en Haití también hay excelentes profesionales en todas las ramas.

Olin Pierre Louis, llegó a Puerto Rico en el año 2000 y lleva cinco años como cura de la Iglesia San Mateo, en Santurce, logrando ganarse el aprecio de todas las comunidades y feligreses que asisten religiosamente a las homilías, misas diferente que él realiza, con mensajes lleno de hermandad, expresando siempre que no importa nuestra procedencia, simplemente que todos somos hermanos inmigrantes en Borinquen.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí