¿Tiene Venezuela dos presidentes?

0
352

¿Qué poder tiene Nicolás Maduro y qué poder tiene Juan Guaidó?

(CNN Español) — ¿Hay dos presidentes en Venezuela? ¿Cuáles son los poderes y apoyos internos que tiene el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el presidente interino autoproclamado, Juan Guaidó?

Las tensiones políticas en Venezuela se intensifican cada vez más con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino este miércoles y la negativa de Nicolás Maduro de reconocer a su oponente, a quien varios países en la comunidad internacional han reconocido como jefe supremo interino del país.

Tanto Maduro como Guaidó tienen respaldos diferentes tanto en Venezuela como en el exterior, pero al final, analistas dicen que no está claro si con esta nueva movida políticaNicolás Maduro vaya a salir del poder.

Hay dos presidentes en Venezuela?

En teoría, sí.

Hay un presidente elegido en comicios que han sido cuestionadas por muchos, incluyendo a los candidatos opositores y varios países de la región, pues dicen, no son legítimas por haber sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional y sin las garantías.

Y hay un presidente autoproclamado por un mecanismo de la Constitución venezolana.

Además, hay dos poderes judiciales: la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, elegido el 6 de diciembre del 2015, y la Asamblea Nacional Constituyente, elegida en julio de 2017 en el marco de una jornada violenta en la que murieron diez personas.

Este 21 de enero Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictaminó que la Asamblea Nacional es inválida y que cualquier acuerdo presentado por los líderes del legislativo después del 5 de enero será nulo.

Y Maduro es el único que tiene acceso a los poderes del Gobierno, al tesoro y solo él tiene control sobre las tropas.

Sin embargo, el analista venezolano Leonel Alfonso Ferrer, experto en derecho constitucional, dijo en Café CNN que no hay dos presidentes en el país, pues “la Asamblea Nacional es el único órgano legítimo que ha declarado la usurpación” de Nicolás Maduro en la presidencia.

El poder militar

Un respaldo muy importante que tiene Nicolás Maduro es el de la alta cúpula militar. Este jueves, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana retiró su respaldo a Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López habló desde la sede del Ministerio de Defensa en Caracas diciendo que la Fuerza Armada era “fiel a las tradiciones” y que la FANB “no aceptará a un presidente impuesto a la sombra de intereses oscuros, ni autoproclamado al margen de la ley”.

“Son muy importantes”, dijo Ferrer sobre la Fuerzas Armadas. Según él, son indispensables para hacer un proceso de transición a la democracia más fácil, pues dice, “es mucho más difícil hacerlo en contra de la fuerza armada”.

Por eso fue que Juan Guaidó hizo un llamado a las fuerzas armadas este miércoles a que se pusieran “del lado del pueblo”.

“A toda la FAN nuestro llamado es muy claro, desde este parlamento te estrechamos las manos y te pedimos que te coloques del lado de la CRBV y del pueblo, tu pueblo”.

Convocatoria a elecciones

Uno de los objetivos que tiene Guaidó como presidente interino de Venezuela es la convocatoria de elecciones, un proceso que, hasta el momento, no está claro, pues el Consejo Nacional Electoral está en cabeza de la oficialista Tibisay Lucena, una de las funcionarias más cercanas a Nicolás Maduro.

Pero Guaidó le dijo a CNN en Español días antes de autoproclamarse presidente interino queprimero hay que hacer es tener un CNE que permita una “elección realmente libre”, pero no estableció una fecha ni ruta concreta.

“Los tiempos son cuando tengamos los elementos, esto es una gran pregunta para dibujar lo que estamos pasando”, dijo Guaidó. “¿Hoy usted iría a votar con el CNE que tenemos? La respuesta es obvia, nadie. Entonces el primer elemento es, y por eso la transición, el tener las capacidades, los elementos para que logremos una elección realmente libre, porque nadie iría a votar con este CNE”.

Relaciones diplomáticas

Uno de los puntos clave en esta crisis es el manejo de la diplomacia, pues la comunidad internacional está dividida en el reconocimiento de Maduro y Guaidó como el presidente legítimo.

El presidente Nicolás Maduro le dio a Estados Unidos 72 horas para retirar su personal diplomático de Venezuela, pero Estados Unidos hizo caso omiso, pues dicen que el presidente legítimo es Guaidó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeyo, urgió a los países miembros de la OEA apoyar al presidente interino, refiriéndose a Maduro como “ilegítimo”.

Finalmente, Guaidó publicó este miércoles una carta a las embajadas en el país, en la que les dijo a los diplomáticos que mantuvieran su presencia en Venezuela, que continúen operando normalmente y que desconozcan cualquier orden que diga lo contrario.

“Les insisto en desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad y que se respeten todas las inmunidades y privilegios”, escribió Guaidó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí