Tribunal Electoral acelera casos sobre candidaturas 2020

0
33

De 15 expedientes relativos a conflictos por candidaturas y pactos de alianzas conocidos por el Tribunal Superior Electoral, cinco casos fueron declarados inadmisibles debido a que los accionantes no utilizaron el procedimiento judicial adecuado.

Los jueces determinaron al conocer las acciones de amparo que conforme a la ley orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales existe la vía del recurso de apelación para obtener la protección de los derechos alegadamente conculcados por los accionantes.

La disposición se refirió a las acciones de amparo elevadas por los postulantes Francisco Osorio Rosario (Distrito Nacional); Marcorelis Contreras Carmona (Yamasá); Esmeraldo Taveras (Santiago); Jesús María Prestol (Los Alcarrizo) y Rubén Darío Piña de León (Pedro Brand).

La sentencia hace constar que tienen hábil el plazo para accionar.

El TSE ordenó el cierre de los debates y se reservó el fallo sine die en los casos de candidaturas de José Luis Sánchez (Higüey); Máximo Antonio Cruz Sosa y Merido Antonio Guzmán Rubén (Santiago) y Arturo Jabalera Álvarez y Francisco Frankely González (Consuelo).

Los jueces, además, rechazaron la acción de amparo preventivo del candidato a diputado peremeísta en la circunscripción 1 del DN, Omar Guarionex Méndez Lluberes, quien alegó que es amenazado con ser despojado de la posición.

Fuente: DIARIO LIBRE

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí