76.98 F
Santa Cruz de Barahona
29 mayo 2020
ElBoletinRD
Nacionales

Juntas electorales observan candidaturas que no cumplen cuota

El incumplimiento de la cuota de género y expedientes incompletos forman parte de las observaciones que han realizado las juntas electorales a candidaturas inscritas por los partidos políticos para las elecciones municipales, decisiones que han comenzado a tocar las puertas de los tribunales.

Para este viernes 13 a las 10 de la mañana se conocerá la primera impugnación de candidatura en el Tribunal Superior Electoral (TSE). Se trata de la posición a regidor de José Radhamés La Hoz Vásquez, en el municipio Los Alcarrizos, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

En medio de ese proceso judicial, las juntas electorales se mantenían este jueves comunicando a los partidos sus decisiones en cuanto a las inscripciones de los postulantes a cargos municipales. Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) del Partido Revolucionario Moderno (PRM), confirmó que han recibido notificaciones de distintas juntas municipales, entre ellas de los municipios de la provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Salcedo, Montecristi e Higüey.

“En algunos casos, hay situaciones que afectan a candidaturas a regidores o vocales específicas por no depositar algún tipo de documentación, en otros casos, por falta de cumplimiento de la cuota de género”, precisó.

Indicó que han impartido las debidas instrucciones para que se cumpla cabalmente con las cuotas y los documentos requeridos en el plazo que dispone la ley y por el procedimiento correspondiente.

Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), informó que han sido notificados de las decisiones de las juntas electorales de: La Vega, Jarabacoa, Constanza, Jima Abajo, San José de las Matas, Santiago, entre otras.

Se quejó de que no ha habido un criterio homogéneo en la evaluación de los expedientes por parte de las juntas electorales.

“Confiamos que la Junta Central Electoral hará los correctivos que sean necesarios para subsanar los errores cometidos por algunas de estas”, enfatizó sin entrar en detalles.

La extensión del plazo para la inscripción de candidaturas venció el pasado martes y se amplió el plazo hasta el miércoles a las 6 de la tarde para completar documentaciones. Conforme a la Ley de Régimen Electoral 15-19, dentro de las 24 horas siguientes a la inscripción de las candidaturas las juntas electorales comunicarán a los partidos las resoluciones sobre las decisiones de candidaturas. A las 48 horas se deberán publicar las candidaturas admitidas.

Reunión con partidos

La Junta Central Electoral (JCE) convocó a los partidos políticos a una reunión técnica este sábado 14 en la que les presentarán, en procura de su aprobación, la aplicación del voto automatizado con el orden de los partidos.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el salón de Partidos Políticos de la JCE, ubicado en la primera planta. Se trata de la tercera reunión de trabajo con los técnicos de los partidos para afinar detalles de las elecciones municipales de febrero del próximo año 2020.

La presentación se hará para verificar cualquier detalle, porque las boletas automatizadas llevan también las fotos de los candidatos.

Fuente: DIARIO LIBRE

El BoletinRD Publicidad

Artículos Relacionados

Canciller de la R.Dominicana advierte crisis en Haití “amenaza” a la región

Omar Medina

¿Cómo surge el apodo de “César el Abusador”?

Omar Medina

Ministro de Salud Pública reporta 5 decesos y 287 nuevos casos COVID-19

Omar Medina

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..