78.39 F
Santa Cruz de Barahona
5 julio 2020
ElBoletinRD
Internacionales

MÉXICO: El Mencho, el narco más buscado

Las autoridades estadounidenses, a través de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ofrecen un total de 20 millones de dólares para las personas que den información de los cabecillas del cartel mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

De los 20 millones de dólares, 10 eran por la captura de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cartel; cinco millones por información que conduzca a los arrestos de Abigael González Valencia y José González Valencia y otros cinco por Erick Valencia Salazar, también conocido como “El 85”, uno de los miembros de más alto rango de la red.

“La recompensa de $10 millones por información que conduzca al arresto de El Mencho se encuentra entre las más altas que ofrece actualmente el Programa de recompensas de narcóticos”, asegura la DEA. En comparación con el narco más buscado por la República Dominicana, César el Abusador, la recompensa fue de 100 mil dólares.

¿Qué es el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)?

De acuerdo con una investigación del diario Louisville Courier Journal, el CJNG es el cartel de drogas de más rápido crecimiento en Estados Unidos en los últimos diez años. La organización criminal cuenta con un ejército grande y disciplinado con un armamento que ronda los mil millones de dólares para controlar extensas rutas de drogas en México y Estados Unidos, haciendo usos de técnicas sofisticadas de lavado de dinero y una elaborada campaña digital de terror.

Su salvajismo extremo contra sus enemigos en México incluye decapitaciones, ahorcamientos públicos, baños con ácido e incluso canibalismo. El cartel circula estas imágenes de tortura y ejecución en YouTube, Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales para difundir el miedo y la intimidación.

De acuerdo con la DEA, tiene unos cinco mil miembros repartidos por todos los continentes, excepto en la Antártida. Es culpado de ser el principal responsable de la propagación del fentanilo, que ha superado a la heroína como la droga ilícita más mortal de Estados Unidos.

En Estados Unidos, están plantando raíces, comprando y alquilando propiedades en ciudades medianas como Kansas City, Kansas y Lexington, Kentucky, e incluso en comunidades rurales no incorporadas como Axton, Virginia, con menos de 7,000 residentes. Ellos cubren las comunidades con drogas peligrosas, incluyendo fentanilo.

¿Quién es El Mencho?

A diferencia de algunos líderes de cárteles que heredaron posiciones de liderazgo de las dinastías familiares, los padres de El Mencho eran trabajadores agrícolas que se ganaron la vida en Aguililla, una ciudad de menos de 20,000 personas en Michoacán, conocida como la capital mundial del aguacate.

Abandonó la escuela después del sexto grado para recoger aguacates.

Tras años vinculado al narcotráfico en ciudades fronterizas de Estados Unidos y México regresó a Michoacán, donde se unió al cartel de Milenio, una organización criminal que opera desde la década de los 90 del siglo pasado y allí subió rangos como sicario.

Según reportes de la DEA, El Mencho y su equipo atacaron a miembros del cartel de Los Zetas. Se hicieron conocidos como Los Matazetas, o Zeta Killers, prometiendo proteger a los residentes del brutal cartel que consistía en gran parte de exoperativos de las fuerzas especiales. Los lugareños no sabían que El Mencho luego demostraría ser aún más violento.

Ya en 2010, los agentes de drogas estadounidenses estacionados en primera línea en México podían sentir que El Mencho era una amenaza emergente, allí y en Estados Unidos. Sus homólogos de la policía mexicana también lo sintieron.

El Cartel de Milenio trasladó su sede a Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país, después de una serie de ataques de carteles rivales. La ciudad, conocida como el Silicon Valley mexicano, es famosa por sus plazas coloniales de edificios de marfil y techos de terracota, y por ser el lugar de nacimiento de los carteles de la potencia.

El Mencho, quien se mudó a Guadalajara, subió en las filas de Milenio y esperaba ser recompensado con la primera posición. Pero cuando algunos de los líderes del cartel fueron arrestados o asesinados en 2008 y 2009, El Mencho no fue promovido. Tampoco sus cuñados, que encabezaban Los Cuinis.

Indignados, planearon venganza en 2009 y 2010 junto con Matazetas y otros que no estaban contentos con el nuevo liderazgo de Milenio. En un momento crucial en la historia del cartel conocido como “La Resistencia”, El Mencho encabezó el golpe mortal, con el respaldo financiero de sus cuñados en Los Cuinis.

Dividieron a Milenio en dos facciones: las de El Mencho y las que estaban en contra. El Mencho surgió como el vencedor a principios de 2011, y nació su nuevo cartel, bautizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación .

Fuente: DIARIO LIBRE

El BoletinRD Publicidad

Artículos Relacionados

Nayib Bukele reacciona ante Coronavirus en RD: “Que el calor iba a detener el virus resultó ser un mito”

Omar Medina

Un muerto y 157 heridos en accidente de avión en Turquía

Omar Medina

El Papa celebra mañana su 83 cumpleaños

Omar Medina

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..