79.54 F
Santa Cruz de Barahona
12 julio 2020
ElBoletinRD
Locales Portada

VIDEO: Sociedad Pediatría aclara no había insumos en hospital Jaime Mota para asistir niño con cartón

OMAR MEDINA

BARAHONA.- La presidenta de la Sociedad de Pediatría de esta ciudad, Carolina Pérez, defendió el lunes el desempeño de la pediatra Leida Trinidad, quien recibió en la emergencia del hospital regional universitario Jaime Mota a un niño de dos años que procedía del hospital San Bartolomé de Neiba con cartones en la cabeza y su pierna derecha.

Pérez confirma que no había yeso en el Jaime Mota para estabilizar al niño que llegó con en un trauma cráneo encefálico, el pasado 17 de enero, y por eso no se estabilizó aquí con su yeso y cuello ortopédico.

Aseguró que la doctora Trinidad asistió al bebé tan pronto llegó con los cartones desde Neiba. Reconoció que los médicos del San Bartolomé hicieron lo correcto porque no tenían otro recurso y debían mandar al niño a Barahona.

Insistió en que esos casos hay que referirlos a Santo Domingo, ya que en Barahona no cuentan con neurocirujano, además que la doctora Trinidad se comunicó inmediatamente para hacer el traslado pero fue imposible porque le negaron la cama.

“Cada vez que llamamos tenemos que aferrarnos a un médico de Santo Domingo para que nos puedan recibir los niños de esta región”.

Indicó que la situación que envuelve al niño pasó y que la doctora en ese mismo momento buscó los insumos y se le dijo que no había.

De su lado, la doctora Leida Trinidad, quien recibió el niño, volvió a reiterar que no había yeso para inmovilizarlo.

Explicó que tanto la licencia que estaba de servicio como la enfermera del área, fueron varias veces a varios lugares a buscar los materiales y nos dijeron que no había insumos para poner ese yeso.

BARAHONA: A falta de yeso en hospital Jaime Mota estabilizan niño con cartón

“Bueno, en el momento me dicen que no hay, como ustedes entenderán, soy pediatra, uno lleva canales para cada cosa, sí yo le solicito a mi enfermera, a mi licenciada y ellas le solicitan a su encargado de farmacia y me dicen que no hay ¿qué vamos hacer? o ¿qué vamos a decir si no había?, en momento, dijo Trinidad.

Al preguntársele a la directiva de pediatría que sí fue correcto dejar el niño con los cartones de cuatro de la tarde a ocho de la noche, reiteró que lo correcto es ponerle su cuello y movilizarlo. “Pero si en el momento la doctora no tiene el insumo, ¿qué podemos hacer?”, aseguró, Pérez.

Director afirma había insumos

De su lado, el director del citado hospital, doctor Santo Arsenio Beltré dijo que cuando el niño fue ingresado él no se encontraba en el área de emergencia y es probable que los médicos de servicios no buscaron los materiales en la emergencia, la farmacia o depósito, a su juicio, había insumos. Esta versión fue desmentida por la Sociedad de Pediatría

Durante un recorrido por las instalaciones del centro asistencial, que permanecen intervenidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), desde hace más de dos años, mostró las áreas donde funcionarán la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quirófano, perinato y otras.

Dijo que actualmente utilizan un quirófano de emergencia; y que de manera improvisada el hospital instaló una Unidad de Cuidados Intensivos en el segundo nivel, la cual tiene capacidad para tres pacientes y que en ciertas oportunidades son referidos a otros centros de salud, pero que eso conlleva un protocolo.

El niño duró cuatro horas esperando que apareciera una cama en un centro de Santo Domingo, como eso nunca ocurrió, los familiares desesperados optaron por alquilar una ambulancia privada para sacar al menor a Santo Domingo, según su tía, Suleyca Terrero.

El director Beltré señaló que en la actualidad el Jaime Mota tiene un presupuesto de un millón 600 mil pesos mensuales y recibe unos 300 pacientes diario, no disponen de radiografías, ya que el equipo que existía fue desmantelado por la remoción del centro.

Añadió que los pacientes de radiografía son referidos al hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, pero allí surgen quejas según Yuneiry Betances, madre de una niña de dos años, residente en el sector Villa Estela de Barahona, quien dijo que llevó su hija al Jaime Mota y fue referida al Jaime Sánchez y no le realizaron la radiografía porque solo había materiales para personas adultas.

Carece de especialistas

De su lado, el expresidente de la filial Barahona-Pedernales del Colegio Medico Dominicano (CMD), doctor Aramis Herasme dijo que según tenía entendido no había yeso cuando ingresaron al niño con cartones en el cuello y en su pierna. Añadió que casi nunca disponen de cuellos ortopédicos para esos tipos de traumas.

Insistió que la situación que atraviesa el Jaime Mota no es cuestión de director, sino por falta de recursos económicos y la carencia de recursos humanos que exhibe.

Explicó que el hospitalario recibe más de 1 millón pesos mensual y que esos recursos no dan abasto para atender las necesidades de una creciente población, ubicada en las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia y en adición, a los nacionales haitianos. Recomendó priorizar los gastos del hospital.

Señaló que desde hace tiempo el Mota carece de neurólogos, anestesiólogos, pediatras, médicos internistas, cardiólogos, sonografístas, neurocirujanos, otorrinos, cirujanos, diabetologos, médicos intensivistas de adultos y de niños; adelantó que hay un cardiólogo que no es suficiente, demandó más profesionales.

Aseguró que cuenta con dos sonografistas, pero ya una tiene serios problemas de salud que y no puede asistir a los pacientes en horas nocturnas por su precario estado.

Puntualizó que la Unidad de Cuidados Intensivos siempre ha funcionado “minimamente”, ya que se llena con tres pacientes y que los internos que no son trasladados a Santo Domingo por falta de cama tienen que quedarse en el Mota sin las condiciones mínima que se deben disponer para un paciente de intensivos.

El exdirectivo CMD y la presidenta de la Sociedad de Pediatría, Herasme y Pérez, coincidieron por separado que una necesidad urgente que el Gobierno del presidente Danilo Medina ordene agilizar los trabajos de remoción del hospital Jaime Mota y equiparlo con las herramientas necesarias para que no sigan muriendo más pobres sin acceso a una salud de calidad.

 

El BoletinRD Publicidad

Artículos Relacionados

BARAHONA: Reportan desaparición de hombre salió hacia la capital con RD$55,000 en efectivo

Omar Medina

Recibo con beneplácito ambulancia donada por Luis Abinader

Omar Medina

Se filtra GREENBERG; Luis Abinader 56%: Gonzalo 29% y Leonel 12 %

Omar Medina

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..