78.15 F
Santa Cruz de Barahona
29 mayo 2020
ElBoletinRD
Locales Portada

¿Por cuál vía escapó a EE.UU un enfermo COVID-19 de Barahona?

OMAR MEDINA

Con la aparición en Barahona del coronavirus y la enfermedad COVID-19, las autoridades de la Dirección Provincial de Salud y la Regional del Servicio Nacional de Salud (SNS) han plantado el pánico, la incertidumbre, el desasosiego y mucho con demasiado escepticismo en los ciudadanos por solapar los casos positivos registrados aquí, han sido identificados, pero no aislados, sino que permanecen en sus casas esparciendo las cargas víricas y poniendo en riesgo a pobladores de barrios y vecindarios ante la incapacidad de Salud Pública de asilarlos, o sea, que lo peor está por venir con el posible alto número de infectados en esta comarca.

¿A qué juegan las autoridades de Salud Pública en Barahona? Esta interrogante surge después que la directora de la Dirección Provincial de Salud (DPS), Amelia Figuereo Féliz despachara a la prensa que una paciente dominicana con residencia  Americana dio positiva de COVID-19 se escapó a Estados Unidos.

Sin embargo, Figuereo Féliz no fue tan explícita, ya que no aclaró por cuál de los aeropuertos, muelles o frontera utilizó para abandonar el país. Lo asombroso y extraño es que: ¿Como un infectado con ese virus tan contagioso burló los rigurosos chequeos migratorios y abordó una aeronave sin que se lleve a cabo la prueba detención de la enfermedad?

Otro dato interesante es el presidente Danilo Medina decretó el pasado 19 de marzo el cierre de las fronteras por aire, mar y tierra  para los próximos 15 días para contener la rápida evolución de la plaga.

En su alocución a la Nación el mandatario estableció que a partir de ese día quedaban suspendidos los vuelos comerciales, con la excepción de los ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población, entretanto, las autoridades de Salud de Barahona no han esclarecido por cual medio de transporte esta persona contaminada abandonó el país.

En  su Boletín No.13 de Salud Pública emitido este primero de abril en Barahona los infectados suman siete y 1.284 a nivel nacional con 57 fallecimientos.

Las autoridades de Barahona no tienen interés en reducir el contagio de la enfermedad porque no han intervenido los centros comerciales, los cuales podrían ser posibles focos de propagación de la infección, ya que deben exigirle a los empresarios que adopten reglas de distanciamientos entre sus clientes, por lo menos dos metros de distancia en las filas o cajas de pagos.

Diario se forman largas colas en farmacias, supermercados, estaciones de combustibles y tiendas de servicios y la aglomeración no evitará la propagación de la pandemia.

El BoletinRD Publicidad

Artículos Relacionados

Danilo Medina hablará al país tras reuniones sobre reapertura de la economía

Omar Medina

VIDEO: Hombre mata asaltante a quemarropa

Omar Medina

Leonel propone usar fondos Seguro de Riesgos Laborales para asignar partidas a trabajadores informales

Omar Medina

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..