91.4 F
Santa Cruz de Barahona
3 julio 2020
ElBoletinRD
Nacionales

Economista cree recuperación económica dependerá de desempeño mundial y quien gane las elecciones

El economista Haivanjoe NG Cortiñas consideró que la economía dominicana solo tiene la esperanza de reponerse en el corto plazo, dependiendo del comportamiento tres factores que inciden actualmente sobre el país: la recuperación económica mundial post COVID-19, el control de la crisis sanitaria local por el nuevo coronavirus y de quién gane las elecciones presidenciales del 5 de julio.

El especialista indicó que la economía norteamericana aún no ha controlado la tasa de propagación del COVID-19 y varios de sus principales estados han tenido un repunte en la tasa de contagio, razón que permite pronosticar que la recuperación de la economía estadounidense será lenta para lo que queda del año 2020, pues todavía registra una tasa de desempleo de un 13.3% y tiene el desafío de que el 26% de los negocios puedan reabrir en el corto plazo.

En cuanto a las economías de China y Europa, NG Cortiñas, opinó que estas presentan grandes desafíos y las de los principales países de Latinoamérica, como BrasilMéxicoPerú y Chile, les tomarán más tiempo su recuperación.

Crisis sanitaria local

El economista señaló que las autoridades no han podido contener la expansión y letalidad del COVID-19 y a los 31,000 contagiados y a más de 718 fallecidos, pese a que el país lleva más de tres meses con el estado de emergencia nacional, lo que ha derivado que la crisis sanitaria se traduzca en una crisis económica y social innecesaria.

Dijo que dicha crisis se manifiesta en la caída del PIB de un -7.5% en los primeros meses del año, el más alto de los últimos 50 años en el país y en el alto nivel de desempleo y aumento de la pobreza que se advierten ante la caída de los ingresos monetarios de los trabajadores, pertenecientes a los sectores formales e informales de la economía.  

Escenario electoral

NG Cortiñas indicó que ante un escenario sanitario no controlado, los resultados electorales serán determinantes para la detención o continuación de la expansión del coronavirus en el país y por lo tanto de la recuperación económica.

El economista apoyó la incertidumbre que muestra la población sobre la no recuperación de la economía en el corto plazo, sugiriendo que quien gane las elecciones presidenciales dominicanas tenga propuestas económicas estructurales para resolver el problema.

Fuente: Listin Diario 

El BoletinRD Publicidad

Artículos Relacionados

Bélgica decomisó 345 kilos de cocaína que salieron de la RD, dice la DNCD

Omar Medina

Desconocidos matan dirigente PRM

Omar Medina

JCE presenta a observadores de la OEA modelo de voto automatizado

Omar Medina

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas..