Ministro de Economía R. Dominicana defiende préstamos con China y BID

0
76

SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Economía, Isidoro Santana, defendió dos préstamos anunciados por China y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sector eléctrico local, criticados por sectores políticos y económicos del país.

Ambos préstamos fueron dados a conocer la semana pasada coincidiendo con la visita del presidente del país, Danilo Medina, a China, con quien su nación estableció relaciones diplomáticas el 1 de mayo pasado.

La oposición y sectores productivos locales argumentan que el país, que se precia de tener la economía que más crece en América Latina, no puede endeudarse más.

A través de un comunicado emitido hoy, Santana dijo que él y otros funcionarios “comparten la preocupación de diversos sectores nacionales sobre la deuda del país”, pero aseguró que esta, todavía, “no amenaza la estabilidad económica”.

“Compartimos la preocupación, pero debe tomarse conciencia de que detener el endeudamiento no es algo que se puede decidir de golpe, pues hacerlo conllevaría drásticas decisiones de gastos públicos o impuestos con implicaciones económicas y sociales”, subrayó.

Afirmó que la aprobación de un préstamo por sí sola no constituye endeudamiento sino hasta que el monto es desembolsado, “lo que a veces dura años y, en algunos casos, ni se desembolsa”.

“Lo que sí se convierte en deuda inmediata es la colocación de bonos en el mercado de capitales, ya que el desembolso se hace de una vez”, aclaró.

A la vez, explicó que cada año, al discutirse en el país el presupuesto nacional para el año siguiente, el Gobierno somete al Congreso Nacional (bicameral) el programa de financiamiento que ejecutará, el cual prevé un monto de 4.443 millones de dólares para 2019.

De ese monto, 2,996 millones se utilizarían para pagar compromisos anteriores y 1.447 para cubrir el déficit fiscal proyectado. “De modo que solo esta última partida significaría endeudamiento propiamente, dado que el primer monto simplemente sustituye una deuda por otra”, apuntó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí