OISOE concluiría hospital Billini en julio; alerta puede colapsar

0
12

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez, anunció ayer que el hospital Padre Billini, de la capital, será seguro y quedará nuevo, luego de que concluyan el rescate, reestructuración, reforzamiento y remozamiento. Alertó que el trabajo será lento, pero que tienen previsto concluir en julio.
En un recorrido junto a José Guillermo Paniagua, experto en mecánica de suelo y Leonardo Reyes Madera, consultor estructural y presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, dijo que hicieron estudios geofísicos, geotécnicos, hidrogeológico y de vulnerabilidad sísmica.

Explicó que la estructura falló, y hay que hacer un ángulo que abarcará todo en acero, con una fundación nueva de acuerdo con los rescate que tengan que hacer, “entonces eso ya va a garantizar que esta estructura pueda tener muchos 200 años más”.

En tanto, Reyes Madera, sostuvo que el hospital es “un paciente de gravedad” por las fallas que presenta.

La comisión encabezada por el director de la Oisoe mostró durante un recorrido por las distintas áreas del hospital a los periodistas las fallas y grietas en la infraestructura.
El hospital podría desplomarse en cualquier momento, por lo que el Gobierno decidió la intervención inmediata de su estructura y suelo, según técnicos de la Oisoe.
La obra centenaria tiene daños de suelo, por un deslave y es necesario intervenir las aguas y desviarlas hacia el mar, por lo que el director de Oisoe, responsabilizó a las autoridades de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de cualquier derrumbe que ocurra, pues no han permitido el acceso. Esto fue negado por el vicario.

“El suelo donde estamos en estos momentos, la capilla del hospital, se puede hundir en estos momentos, fue lavado por el agua, pues la arcilla y el agua no son muy compatibles”, dijo Pagán en rueda de prensa en el centro de salud.
Acusó a las autoridades de la iglesia del Carmen de lo que pueda ocurrir con un suelo que está hueco.
Sin embargo, el vicario de la arquidiócesis de Santo Domingo, padre Abraham Apolinario dijo que la parroquia no ha recibido ninguna notificación para ser desalojada.
La profundidad se ha debilitado, demostraron estudios geofísicos y geotécnicos, tras la entrega de ellos se dará respuesta, las cuales ya comenzaron a aplicarse.
La intervención será una labor de parto lenta, como una cirugía, pues se trata de un edificio antiguo, manifestó Pagán.
Intervención. Se reforzará la estructura de la fundación del hospital, para evitar que los muros se desplomen, en el caso de las aguas, serán desviadas al mar, se harán con un dren francés en la calle Arzobispo Nouel.
De su lado, José Guillermo Paniagua, dijo que los suelos del centro son de arcilla, se contraen y expanden con frecuencia.
“Vamos a mitigar los efectos de los cambios de humedad, hay áreas en que ya han causado deterioros visibles”, dijo.

Fuente: Hoy

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí